4 Compromiso con la sostenibilidad

4.1 Estrategia ESG

GRI 2-24GRI 3-3

Madrileña Red de Gas trabaja a diario con un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad, integrándola de manera transversal en todos los niveles de la organización.

Consciente del impacto de sus actuaciones sobre el desarrollo sostenible, en 2024 Madrileña Red de Gas publicó su Política de Sostenibilidad, cuya finalidad es establecer los principios de actuación y compromisos asumidos por la compañía en materia de sostenibilidad, con un claro objetivo de generación de valor compartido con sus grupos de interés, ahora y a largo plazo, y una indudable responsabilidad ante los posibles impactos vinculados a su actividad como distribuidor de gas.

Por otro lado, la transición energética, aunque pueda representar un reto, es también una valiosa oportunidad para el futuro de la empresa y para el planeta. El objetivo de la compañía es ser un referente en la lucha contra el cambio climático, apostando decididamente por el impulso de alternativas energéticas renovables, tales como el biometano y el hidrógeno, que permitan avanzar hacia un modelo energético más limpio y eficiente.

La transición energética, aunque pueda representar un reto, es también una valiosa oportunidad para el futuro de la empresa y para el planeta.

Madrileña Red de Gas enfoca su estrategia e integra los principios de sostenibilidad en todas las áreas de la compañía, alineando sus operaciones, productos y servicios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Además, Madrileña Red de Gas quiere estar plenamente preparada para los cambios regulatorios y de mercado que están por venir, garantizando siempre el acceso a una energía fiable y continua. A través de su acción constante, busca no solo fortalecer su posición en el sector, sino también contribuir a la construcción de ciudades más limpias y sostenibles, logrando así la confianza y el reconocimiento de la ciudadanía.

Por otro lado, Madrileña Red de Gas enfoca su estrategia e integra los principios de sostenibilidad en todas las áreas de la compañía, alineando sus operaciones, productos y servicios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, Madrileña Red de Gas ha evaluado y contribuye directamente a aquellos ODS más alineados con su misión, visión, valores y operaciones, con el objetivo de generar impactos reales y positivos.

ODS prioritarios para Madrileña Red de Gas
Contribución de Madrileña Red de Gas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para la compañía

GRESB: un sello de liderazgo en sostenibilidad

Tras un arduo trabajo y compromiso con la sostenibilidad, Madrileña Red de Gas ha logrado alcanzar el primer puesto a nivel mundial, europeo y español según el reconocido índice Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB).

Resultado de Madrileña Red de Gas en la evaluación GRESB

Tras nueve años de participación continua y con una destacada puntuación en las tres ediciones anteriores (93, 96 y 100), Madrileña Red de Gas ha vuelto a asegurar su liderazgo sectorial con la máxima calificación posible: 100 puntos sobre 100. Este logro le permite renovar, por cuarto año consecutivo, la prestigiosa calificación de 5 estrellas, que solo se otorga al 20% de las compañías con mejores puntuaciones en la evaluación GRESB.

Madrileña Red de Gas ha logrado alcanzar el primer puesto a nivel mundial, europeo y español según el reconocido índice Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB)

En su edición de 2024, en las evaluaciones de infraestructuras de GRESB han participado 720 compañías de todos los sectores en 81 países, lo que hace que el reconocimiento otorgado a Madrileña Red de Gas sea aún más significativo dentro de un contexto global altamente competitivo.

Asimismo, estos resultados permiten tener una visión tanto de la evolución de la compañía respecto de ejercicios anteriores como de su grado de madurez en las buenas prácticas en materia de ESG (Environmental, Social and Governance), y en comparación con otras empresas pertenecientes al mismo sector.

Para Madrileña Red de Gas, ser el número uno en GRESB es un logro crucial que refleja un compromiso ejemplar con la sostenibilidad. No solo mejora la reputación y confianza con inversores y clientes, sino que también abre oportunidades comerciales, facilita el acceso a financiación verde y atrae inversores comprometidos con la sostenibilidad. En un mercado enfocado en la responsabilidad ambiental, liderar en GRESB se convierte en una ventaja competitiva clave.

Premio a la Sostenibilidad en los Corporate Awards 2024

Reforzando el logro de alcanzar la máxima calificación en el Índice GRESB en 2024 y junto con su estrategia de alcanzar la meta de Net Zero para 2050, Madrileña Red de Gas ha sido distinguida con el Premio a la Sostenibilidad otorgado por la revista Corporate, destacando su liderazgo en la implementación de prácticas sostenibles.

Madrileña Red de Gas ha sido distinguida con el Premio a la Sostenibilidad otorgado por la revista Corporate, destacando su liderazgo en la implementación de prácticas sostenibles.

Los Premios Corporate, organizados por la revista Corporate desde 2021, reconocen a personalidades y empresas que han impulsado significativamente el desarrollo económico y empresarial del país en el siglo XXI.

Este premio reafirma el compromiso de Madrileña Red de Gas con la sostenibilidad y su enfoque en estrategias que promueven la reducción de emisiones contaminantes y mejoran la eficiencia energética, generando beneficios para las comunidades a las que sirve.

Madrileña Red de Gas participa en el Congreso Nacional de Medioambiente 2024

El pasado jueves 5 de diciembre, Madrileña Red de Gas participó en una nueva edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). El responsable de Gestión de Riesgos, Alfonso García Juncal, intervino en la sesión técnica dedicada a estándares y marcos de reporte de sostenibilidad.

Junto a compañías como Ilunion Hoteles o Sacyr, Madrileña Red de Gas compartió su experiencia en el ámbito de la sostenibilidad, destacando los avances conseguidos hasta la fecha y su enfoque para afrontar los retos que plantea la nueva normativa en materia de reporte, especialmente en relación con la entrada en vigor de la Directiva CSRD.

Esta participación reafirma el compromiso de Madrileña Red de Gas con la transparencia, la mejora continua y el liderazgo en sostenibilidad corporativa.

Proyecto Turing: decisiones impulsadas por datos

En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, ser una organización data-driven no es una opción, sino una necesidad. Madrileña Red de Gas apuesta por una cultura donde los datos son el eje central de cada decisión, de su estrategia y de su operación.

A través del proyecto Turing, un proyecto estratégico puesto en marcha durante 2024, Madrileña Red de Gas apuesta por convertirse en una organización orientada al dato o data-driven. Respaldado desde la alta dirección, el objetivo es formar a un equipo interno especializado en impulsar el uso de los datos en la toma de decisiones.

Este equipo actuará como motor del cambio cultural y tecnológico dentro de la organización, promoviendo buenas prácticas, identificando oportunidades de mejora basadas en datos y acompañando a las distintas áreas en su transformación hacia una gestión más analítica, eficiente y proactiva.

La esponsorización directa desde la dirección, garantiza el alineamiento con los objetivos estratégicos de la compañía y refuerza el compromiso con una visión basada en la evidencia, la transparencia y la mejora continua.

Como parte del proyecto, ya se está desarrollando el Datalake, un repositorio centralizado donde se almacena la información clave de la compañía. Este entorno continúa creciendo con datos relevantes para cada área de negocio. Ya se ha incorporado información histórica y se ha publicado un glosario de términos para unificar criterios y facilitar la comprensión de los datos. En una siguiente fase, cada unidad de negocio dispondrá de acceso estructurado a sus propias tablas.

Asimismo, se ha diseñado un plan director a tres años que incluye la formación del equipo en estrategia y análisis de datos, con el objetivo de fomentar una cultura basada en el uso de los datos en toda la organización. Este plan también aborda el gobierno y la calidad de los datos, la estandarización de informes, y la toma de decisiones fundamentadas en datos.

Además, se contempla la identificación posibles usos de la inteligencia artificial y el análisis predictivo, con el fin de optimizar y hacer más eficientes los procesos de negocio.

En resumen, Madrileña Red de Gas es una organización que no solo recopila datos, sino que los analiza, los pone en acción y los transforma en una ventaja competitiva a largo plazo.

Cumplimiento de los nuevos estándares de sostenibilidad

Durante el año 2024, Madrileña Red de Gas ha realizado un importante esfuerzo en ir preparándose y adaptándose a la Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD), en un proceso meticuloso y estratégico para cumplir con los nuevos requisitos de sostenibilidad y transparencia establecidos por la Unión Europea.

Esta directiva, que busca mejorar la calidad, la coherencia y la comparabilidad de la información relacionada con la sostenibilidad, requiere que las empresas brinden informes más detallados sobre sus prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza.

Durante el año 2024, Madrileña Red de Gas ha realizado un importante esfuerzo en ir preparándose y adaptándose a la Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD)

El primer paso en este proceso fue un estudio exhaustivo de los requisitos de la CSRD, analizando con detenimiento las nuevas directrices, alcances y la posible influencia de la directiva en las políticas internas.

Una vez comprendidos los requisitos, el siguiente paso fue la realización de un gap análisis, con el objetivo de evaluar la brecha existente entre las prácticas actuales de la empresa en cuanto a la sostenibilidad y los nuevos requisitos establecidos por la CSRD.

Para realizar dicho gap, se analizaron meticulosamente todos los requisitos de divulgación de información de las ESRS (European Sustainability Reporting Standards) que son el conjunto de normas técnicas desarrolladas por EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group) para regular la información de sostenibilidad que las empresas deben divulgar para implementar la CSRD. La CSRD establece la obligación para las empresas de divulgar información sobre sostenibilidad, mientras que las ESRS proporcionan los detalles sobre qué debe ser reportado y cómo debe ser presentado.

De este modo, Madrileña Red de Gas ha evaluado su grado de cumplimiento frente a dichos estándares e identificado la información que cumple y qué áreas necesitan mejoras o ajustes.

En paralelo, Madrileña Red de Gas participó en la fase piloto del servicio de Global Reporting Initiative (GRI) de apoyo para la alineación GRI-ESRS. A través de esta colaboración, GRI Report Services analizó el Índice de Contenidos GRI del informe de sostenibilidad del ejercicio anterior, con el objetivo de proporcionar a Madrileña Red de Gas una revisión de alineación personalizada de los requisitos de una organización que informa GRI.

Como resultado, Madrileña Red de Gas obtuvo orientación sobre recursos útiles que puede utilizar para respaldar sus futuros informes ESRS, así como un resumen de cómo las divulgaciones GRI se alinean con los requisitos ESRS, además de notas/comentarios adicionales sobre la información proporcionada. También se recibió una lista de puntos de datos ESRS que no estaban alineados con las divulgaciones GRI de la compañía.

Situación de Madrileña Red de Gas frente a los requisitos de cumplimiento de las ESRS (Resultados del GAP análisis)

Reporte SFDR

Por segundo año consecutivo y durante el primer trimestre del año, Madrileña Red Gas ha facilitado la información solicitada por su accionista PGGM, en base a los requisitos de información SFDR.

El SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation) es un reglamento de la Unión Europea que busca mejorar la transparencia en las inversiones sostenibles. Exige que las entidades financieras y gestores de activos divulguen información sobre cómo sus productos y servicios afectan a la sostenibilidad, específicamente en relación con los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El objetivo es facilitar que los inversores puedan tomar decisiones informadas sobre las implicaciones sostenibles de sus inversiones, promoviendo así un sector financiero más responsable y alineado con los objetivos climáticos y sociales globales.

Madurez en Sostenibilidad: análisis comparativo

Durante el último cuatrimestre de 2024, se llevó a cabo un nuevo análisis comparativo del nivel de madurez en sostenibilidad de las principales empresas distribuidoras del país. El estudio se centró en los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: gobierno corporativo, medioambiente y el ámbito social.

Para su elaboración, se utilizó información pública disponible de las compañías líderes del sector. Esta comparativa tiene como objetivo principal identificar oportunidades de desarrollo y mejora en cada uno de los vectores analizados, permitiendo así visibilizar tanto las fortalezas como las brechas existentes en materia de sostenibilidad.

Además, los resultados ofrecen un punto de referencia para promover las mejores prácticas, fomentar la transparencia y apoyar la toma de decisiones estratégicas orientadas hacia una transición sostenible y responsable del sector.

4.2 Análisis de materialidad

GRI 2-29GRI 3-1GRI 3-2

La doble materialidad es un concepto clave en la nueva directiva de reporte CSRD, la cual exige a las empresas no solo informar sobre los impactos ambientales, sociales y de gobernanza de sus actividades, sino también sobre cómo estos factores pueden afectar a su desempeño financiero.

Es por ello que durante 2024 se ha trabajado en el análisis de doble materialidad, siguiendo las recomendaciones establecidas por la EFRAG, para garantizar que el reporte de sostenibilidad se ajuste a los nuevos requerimientos de la directiva. Este enfoque, que integra tanto la perspectiva financiera como la ambiental y social, permitirá identificar los temas más relevantes y que tienen un impacto significativo, tanto para el desempeño de la empresa como para la sociedad y el medio ambiente.

Dado que el proceso todavía no ha finalizado, para el presente informe se mantiene el análisis de materialidad del ejercicio anterior. Dicho análisis, fue realizado en base a los criterios establecidos por el estándar GRI, en concreto el GRI 3 Temas Materiales 2021, considerando los temas del estándar temático GRI 11 Sector Petróleo y Gas 2021.

Los asuntos o temas materiales se obtuvieron mediante un proceso participativo en el que se identificaron y priorizaron los aspectos más relevantes para la organización y sus grupos de interés. Este proceso implicó evaluar el impacto sobre la economía, las personas y el medioambiente originado por la actividad de Madrileña Red de Gas, positivo y negativo, real y potencial (evaluación hacia fuera) y el impacto que los temas podían tener sobre los resultados y la evolución empresarial de la compañía (impacto hacia dentro).

Los resultados del análisis de materialidad permiten a Madrileña Red de Gas enfocar sus esfuerzos en los temas que tienen mayor relevancia (son materiales), tanto para su desempeño, como para la sostenibilidad a largo plazo

En este sentido, en el año 2024 se aprobó el procedimiento interno para llevar a cabo el análisis de materialidad, el cual establece las directrices y pasos necesarios para evaluar y determinar los aspectos más relevantes para la organización. Este procedimiento garantiza un enfoque sistemático y estructurado en la identificación y evaluación de los elementos clave que impactan de manera significativa en las decisiones y operaciones de Madrileña Red de Gas. Para más información acerca del proceso de análisis de materialidad de Madrileña Red de Gas puede consultar la información incluida en el informe relativo al ejercicio anterior (www.sostenibilidad-2023.madrilena.es).

Los resultados del análisis de materialidad permiten a Madrileña Red de Gas enfocar sus esfuerzos en los temas que tienen mayor relevancia (son materiales), tanto para su desempeño, como para la sostenibilidad a largo plazo.

Listado de asuntos y temas materiales para MRG

4.3 Plan director de Sostenibilidad 2023-2026

GRI 2-13GRI 2-24GRI 3-3

Partiendo del análisis de contexto y el análisis de doble materialidad, Madrileña Red de Gas definió para el periodo 2023-2026, un Plan director de Sostenibilidad con el objetivo de abordar los retos de la transición energética y cambio climático, a través de un negocio sostenible basado en la creación de valor a largo plazo y compromiso con las personas y sus clientes.

El Plan director de Sostenibilidad de Madrileña Red de Gas es un plan para abordar los retos de la transición energética y cambio climático, a través de un negocio sostenible basado en la creación de valor a largo plazo y compromiso con las personas y sus clientes

El Plan se ha estructurado en ejes estratégicos y líneas de actuación, que a su vez se despliegan en un conjunto de acciones y metas para los cuatro años de trabajo. Las metas están alineadas con los objetivos y estrategia de la compañía considerando:

  • Las principales tendencias en sostenibilidad.
  • Temas y subtemas materiales para la compañía.
  • Requisitos requeridos por el índice GRESB y la iniciativa OGMP 2.0.
  • Compromisos adquiridos con los grupos de interés.
  • Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios.

El Plan director de Sostenibilidad de Madrileña Red de Gas es un plan para abordar los retos de la transición energética y cambio climático, a través de un negocio sostenible basado en la creación de valor a largo plazo y compromiso con las personas y sus clientes.

Se han establecido 8 ejes estratégicos, que se corresponden con los 7 asuntos materiales identificados y un eje de actuación transversal, común a todos ellos.

Ejes estratégicos del Plan director de Sostenibilidad

Las líneas y acciones ligadas a cada eje tienen propósitos claros para afrontar los retos en sostenibilidad que se presentan, tanto para afrontar los impactos como los riesgos y oportunidades.

Según lo indicado, las líneas se despliegan en 43 acciones y estas a su vez 198 metas. Para todas ellas están identificados los departamentos responsables de su ejecución y el tema material o relevante, para el que contribuyen principalmente.

Líneas de Acción del Plan director de Sostenibilidad
Progreso en 2024 del Plan Director de Sostenibilidad

Para planificar el trabajo dentro del periodo 2023-2026, se han considerado como factores clave el nivel actual de desempeño, el impacto vs. esfuerzo para abordar la acción, la necesidad de recursos para ejecutar las actividades y se trataba de un requisito obligatorio. En todos los casos, se ha buscado mantener un equilibrio en la distribución de responsabilidades entre los distintos departamentos encargados de llevar a cabo las acciones y la alineación con otros planes y acciones estratégicas.

La priorización de los temas materiales, el nivel de desempeño actual, la existencia o no de requisitos legales o normativos a cubrir y la necesidad de recursos para la realización de las actividades, han sido los elementos fundamentales para priorizar y planificar el trabajo en los cuatro años de alcance del Plan. En todos los casos se procuró que existiera un equilibrio en las cargas para los diferentes departamentos responsables de ejecutar las acciones, durante el horizonte 2023-2026.

La Unidad de Gestión de Riesgos es la responsable de la elaboración del Plan y de su seguimiento. Al menos anualmente se lleva a cabo la evaluación global del avance de actividades y metas, y con frecuencia al menos semestral se evalúan las principales acciones para reportar y supervisar desde el Comité de Riesgos y Auditoría, partiendo de la información facilitada por las distintas Unidades de la Organización.

El Comité de Auditoría y Riesgos, como Órgano de Gobierno que asume la responsabilidad de integrar la sostenibilidad en la estrategia de la Compañía, respalda la ejecución del Plan y su seguimiento, emitiendo las recomendaciones que sean necesarias, transmitiendo la información al Consejo de Administración, para su aprobación e inclusión en la toma de decisiones.

A la finalización de la mitad del periodo de vigencia del Plan, el porcentaje de desempeño es de un 46% de acciones finalizadas y un 2% de acciones en proceso

A la finalización de la mitad del periodo de vigencia del Plan, el porcentaje de desempeño es de un 46% de acciones finalizadas y un 2% de acciones en proceso. Cabe señalar que, debido en primer lugar, a la evaluación y aplicación paulatina de requisitos de la directiva CSRD y los estándares ESRS, tanto para Madrileña Red de Gas, como posteriormente para el Grupo Madrileña, y, en segundo lugar, su posible no aplicación tras la aparición de la ley Ómnibus, ha provocado alguna paralización de alguna de las acciones que bien se han pospuesto para la segunda mitad del Plan, o bien se están replanteando.  Por este motivo, durante 2025, se hará una revisión de acciones, con el nuevo contexto de sostenibilidad y los compromisos voluntarios adquiridos por la compañía.

Avances en 2024 del Plan Director de Sostenibilidad

4.4 Modelo de grupos de interés

GRI 2-13GRI 2-16GRI 2-23GRI 2-25GRI 2-29

Madrileña Red de Gas dispone de un Modelo de Grupos de Interés que se rige por los siguientes principios:

  • Creación de valor: aportación de valor a los grupos de interés, mediante el desarrollo de un modelo de negocio sostenible.
  • Identificación de necesidades y expectativas, incorporando las más relevantes en la estrategia de la compañía.
  • Comunicación de la estrategia de sostenibilidad, de comportamientos en materia de responsabilidad social y los compromisos adquiridos con los grupos de interés.
  • Canales y diálogo: Desde Madrileña Red de Gas se pone a disposición de sus grupos de interés los canales necesarios para gestionar las solicitudes de información, opiniones, quejas, reclamaciones, y se establecen mecanismos de diálogo para dar respuesta a los requerimientos y expectativas.
  • Mejora continua: Dentro del sistema de gestión de responsabilidad social se establecen mecanismos periódicos de evaluación y revisión del modelo de gestión de sus grupos de interés.

Para cubrir y dar respuesta a las necesidades y expectativas de los Grupos de interés, Madrileña Red de Gas ha desarrollado su Modelo de relación con los Grupos de interés que persigue, entre otros objetivos, sistematizar las relaciones con los mismos y crear una cultura corporativa respecto a la relevancia del diálogo y la transparencia hacia los grupos de interés.

Este año, no ha habido cambios sustánciales en cuanto al inventario y priorización de grupos de interés en relación a años anteriores. Cabe señalar la revisión de los impactos sobre las personas y el medio ambiente en el marco de los diferentes grupos de interés, así como los riesgos y oportunidades en el contexto del proceso de doble materialidad bajo requisitos CSRD-ESRS.

Ecosistema grupos de interés Madrileña Red de Gas

Alineado con la estrategia de colaboración y engagement con los grupos de interés se ha trabajado en diferentes líneas de actuación que se desarrollan a lo largo de la memoria en los diferentes capítulos.

 «Engagement» y canales de comunicación

Dentro del compromiso de diálogo, transparencia y rendición de cuentas, Madrileña Red de Gas ha construido un marco de confianza con sus grupos de interés potenciando y maximizando los canales de comunicación establecidos, asegurando la transparencia en las relaciones, y compartiendo información veraz, adecuada, relevante, clara y útil, sin menoscabar la integridad de la información dada su actividad regulada.

Dentro del compromiso de diálogo, transparencia y rendición de cuentas, Madrileña Red de Gas ha construido un marco de confianza con sus grupos de interés potenciando y maximizando los canales de comunicación establecidos

La detección de los intereses, necesidades y expectativas, se realiza de forma continua a través de la comunicación y diálogo por los canales establecidos entre las distintas unidades organizativas de Madrileña Red de Gas y los grupos de interés con los que tienen relación. Más allá del día a día, periódicamente, desde la Unidad de Riesgos, se lleva a cabo un análisis más profundo con entrevistas internas para analizar la relación con los grupos y revisar el modelo.

La periodicidad marcada es de tres años; el próximo estudio se realizará en 2025, junto con la revisión más profunda de la materialidad, aprovechando también dicho proceso para realizar entrevistas en profundidad con los grupos de interés y evaluar sus preocupaciones en la relación con la Compañía, las expectativas y necesidades, así como la valoración del desempeño.

Principales canales y espacios de diálogo con sus grupos de interés

Más allá del día a día y de los estudios de materialidad, especialmente con los grupos de interés de importancia crítica, se realizan encuestas de satisfacción periódicas. En 2024, se realizó la última encuesta de clima laboral a los empleados con resultados sobresalientes, mejorando los de años anteriores. En 2025 se llevará a cabo el despliegue del Plan de acción derivado de la misma.

El marco relacional con los accionistas se realiza a través del Consejo de Administración, y en reuniones no sistemáticas donde se trasladan sus inquietudes, intereses y necesidades, asimismo, se utilizan como vehículo para comunicar y evaluar el despliegue de la estrategia y el desempeño de la compañía. Cabe señalar que durante el 2024 se realizaron dos reuniones fuera del marco regularmente establecido, principalmente alineadas con los requerimientos de PGGM en materia de sostenibilidad y la Due Diligence realizada por estos.

Basado en el análisis de demandas del cliente y el comportamiento de navegación, en 2024 se ha lanzado una nueva página web enfocada a facilitar el acceso a la información, una mayor transparencia y accesibilidad (diseño «Mobile first»)

Basado en el análisis de demandas del cliente y el comportamiento de navegación, en 2024 se ha lanzado una nueva página web enfocada a facilitar el acceso a la información, una mayor transparencia y accesibilidad (diseño “Mobile first”), y actuar como divulgador de noticias y  principales demandas de información que pueden tener los diferentes grupos de interés, poniendo el foco en las necesidades de los clientes y los compromisos que Madrileña adquiere con ellos, dando la posibilidad de interactuar a través de la web y la oficina virtual para las operaciones, reclamaciones y demandas de información.

Asimismo, destacar la actualización del sitio web de inversores, donde se encuentra información relevante en inglés en relación a organización y documentación y eventos relevantes que pueda ser relevantes tanto a inversores de deuda, analistas como los propios accionistas, o instituciones reguladoras clave

En el 2024, se ha potenciado aún más el contenido de comunicación de la web de Madrileña Red de Gas en el site de sostenibilidad (www.madrilena.es/sostenibilidad) divulgando su compromiso con el buen gobierno, con el medio ambiente y con las personas. Asimismo, divulga las principales políticas en relación con el desarrollo sostenible.

Adicionalmente, se publica anualmente en esta web tanto los informes de cuentas anuales como las  Memoria de Sostenibilidad según el estándar del “Global Reporting Iniciative – GRI (es) (en)” donde queda recogida toda la información más relevante en materia no financiera de la compañía, inclusive la relativa a los requisitos específicos para las empresas del sector del petróleo y gas, y que completa la información recogida en el Informe Anual. La memoria de sostenibilidad ha sido verificada por una tercera parte independiente. Además, se difunde las principales certificaciones y reconocimientos en estos ámbitos.

Asimismo, se da respuesta a las inquietudes sobre la conducta empresarial a través del canal de denuncias o el canal de irregularidades.

Por otro lado, y alineado con el compromiso con la sostenibilidad, se da respuesta a los intereses, necesidades y expectativas de los grupos de interés, a través de su participación en el proceso de materialidad y las encuestas de satisfacción que se realizan de manera sistemática a sus principales grupos de interés.

El canal web con colaboradores, a través del área de instaladores, facilita de manera sencilla los cups, gestionar solicitudes de clientes e información de sobre campañas comerciales.

Otro canal de comunicación y divulgación a todos los grupos de interés, y en particular a los líderes de opinión es el sitio web noticias, y la participación activa en redes sociales (LinkedIn, Facebook, grupos de WhatsApp…) donde se difunden noticias relativas a los avances de la compañía, a la transición energética, gases renovables, proyectos e iniciativas relevantes, recomendaciones para clientes, etc.

Por otro lado, todos los canales de comunicación y espacios de diálogo con los grupos de interés son espacios donde estos pueden plantear reclamaciones, asesoramiento e inquietudes acerca la conducta empresarial y el impacto de las actividades, como, por ejemplo, el diálogo con las comunidades para mejorar licencia social, el call center y la oficina virtual, la intranet, el canal de irregularidades o el canal de denuncia para cualquier incumplimiento legal o de debida diligencia. Los mecanismos que regulan estos canales se han reflejado en sus respectivos capítulos de la memoria.

El grupo de interés Clientes, como razón de ser de la compañía, continúa siendo el eje central de las estrategias y compromisos de Madrileña Red de Gas. Este colectivo sigue siendo la prioridad en los proyectos de mejora desarrollados por la organización.

Entre las iniciativas destacadas, la compañía ha seguido trabajando en la mejora de la oficina virtual, con el objetivo de facilitar el acceso a los trámites y agilizar la disponibilidad de la documentación necesaria para clientes e instaladores. Estas mejoras han contribuido a una reducción significativa en los tiempos de respuesta de los servicios ofrecidos.

Asimismo, con el foco puesto en la mejora de la atención al cliente en el proceso de puesta en gas, Madrileña Red de Gas ha implementado una medida proactiva: la subsanación, durante la misma visita de alta, de pequeños defectos en instalaciones antiguas. Esta acción evita que los clientes tengan que asumir costes imprevistos, ya que es la propia distribuidora quien asume el importe correspondiente. A su vez, esta práctica permite reducir el coste operativo, al minimizar el número de visitas necesarias para la puesta en servicio. Asimismo, se ha ampliado y fortalecido los canales de interacción con el cliente, siendo el canal de WhatsApp un canal en continuo crecimiento y aceptación por parte de los usuarios.

En el capítulo 9 de Impacto Social se detallan de forma ampliada todos los esfuerzos realizados por la compañía en 2024 para atender las necesidades de sus clientes y mejorar su satisfacción.

La transición energética representa para Madrileña Red de Gas, en su rol de distribuidora, un desafío de gran envergadura que requiere la adaptación progresiva de sus redes y servicios para la distribución de gases renovables, está trae consigo un mayor acercamiento y fortalecimiento de las relaciones con sus socios de negocio y agentes del mercado.

Como socio de asociaciones sectoriales como SEDIGAS, AGREMIA, GASNAM y OGMP, la empresa colabora estrechamente, a través de su membresía y participación activa en comisiones y grupos de trabajo, en la defensa de los intereses del sector gasista, impulsando iniciativas que promuevan un entorno regulatorio favorable y alineado con los objetivos de sostenibilidad europeos. Además, a través de esta participación, Madrileña Red de Gas contribuye activamente a la transición energética, fomentando el uso de gases renovables y tecnologías limpias (aplicaciones del gas, movilidad, etc.) y posicionándose como un agente comprometido con la descarbonización y la eficiencia energética en el ámbito regional, nacional y europeo.

MRG contribuye activamente a la transición energética, fomentando el uso de gases renovables y tecnologías limpias (aplicaciones del gas, movilidad, etc.) y posicionándose como un agente comprometido con la descarbonización y la eficiencia energética en el ámbito regional, nacional y europeo

Por otro lado, la compañía participa desde hace años, de forma activa, en iniciativas promovidas por entidades públicas y asociaciones profesionales, como FENERCOM y la propia Comunidad de Madrid (mesas del hidrógeno), así como de otros ámbitos estratégicos como el inmobiliario, fabricantes e instaladores (ANFAC y CONAE). Estas colaboraciones tienen como objetivo común avanzar hacia la materialización de una transición energética sostenible y eficiente, impulsando el tejido empresarial de la región, y posicionando el gas como un vector fundamental para conseguir la transición energética.

La consolidación y el desarrollo de estos proyectos reflejan el valor esencial del trabajo en equipo. Los resultados obtenidos hasta la fecha, así como su contribución a una gestión eficaz de los desafíos futuros, se analizan en profundidad en el capítulo de Gestión de Riesgos.

Enmarcado también en las alianzas establecidas para afrontar el proceso de transición energética, en los últimos años se ha está fortaleciendo la relación con “Organismos académicos y de innovación”. Se mantiene un convenio de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, entidad para poder desarrollar, poner en marcha y posteriormente mantener y explotar de forma conjunta una infraestructura de almacenamiento y suministro de hidrógeno renovable en uno o varios edificios de la Universidad. En el capítulo 5, se recoge con mayor detalle los acuerdos y convenios con estos colectivos. Otro ejemplo destacable es la colaboración el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), experto en análisis de datos y tecnología Big Data, con el que se colabora con el objetivo de predecir la distribución anual de gas y gestionar mejor el servicio.