5 Gestión de riesgos

El Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial (WFE), destaca una creciente complejidad e interconexión entre los principales riesgos que enfrenta el mundo, tanto a corto como a largo plazo. En el corto plazo, predominan amenazas como la desinformación impulsada por inteligencia artificial, los fenómenos meteorológicos extremos, la polarización social, la crisis del costo de vida y los ciberataques. A largo plazo, los riesgos se intensifican en torno al cambio climático, con eventos climáticos severos, la alteración de ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos naturales como amenazas críticas.

Madrileña Red de Gas gestiona sus riesgos de manera integral, sistemática y anticipativa, incorporando la gestión de riesgos en su estrategia corporativa y en la toma de decisiones diarias

Madrileña Red de Gas gestiona sus riesgos de manera integral, sistemática y anticipativa, incorporando la gestión de riesgos en su estrategia corporativa y en la toma de decisiones diarias. Para ello identifica, evalúa y prioriza los riesgos potenciales —ya sean financieros, operativos, climáticos, tecnológicos, reputacionales o regulatorios— y diseña planes de acción para prevenirlos, mitigarlos o adaptarse a sus impactos.

Top 10 riesgos Informe de Riesgos Globales 2024. Foro Económico Mundial (WFE)

De este modo, para cada uno de los objetivos de la organización, se determinan los riesgos más relevantes que podrían dificultar su cumplimiento, analizando para cada uno de ellos, la probabilidad de que ocurran y su impacto total (incluyendo tanto el impacto económico como el reputacional).

Como se ha comentado en el Capítulo 3, el Comité de Auditoría y Riesgos depende directamente del Consejo de Administración y actúa conforme a lo dispuesto en su reglamento interno, el cual establece sus objetivos, funciones y estructura. Está conformado por representantes del Consejo de Administración de cada uno de los cuatro accionistas, miembros del Comité de Dirección, así como por el equipo del departamento de gestión de riesgos.

Mapa de riesgos corporativos, 2024

El mapa de riesgos corporativo de Madrileña Red de Gas abarca una amplia gama de riesgos, con un enfoque prioritario en los diez riesgos más relevantes, los cuales pueden representar una amenaza significativa, para el logro de sus objetivos o para su reputación.

La evaluación de estos se ha llevado a cabo aplicando un enfoque basado en dos criterios principales:

  • La probabilidad de ocurrencia de cada riesgo.
  • El impacto resultante de la combinación entre la afectación al valor actual neto y el impacto reputacional. La afectación al valor actual neto incluye tanto el impacto económico directo proyectado a veinte años como las posibles sanciones asociadas.

El mapa contempla los riesgos emergentes mediante actualizaciones periódicas de sus contenidos. Además, establece nuevos controles de alto nivel que se suman a los ya existentes. Los planes de acción implantados contribuyen a mitigar las consecuencias de dichos riesgos.

En comparación con ejercicios anteriores, en el 2024 se ha perfeccionado la definición y evaluación de varios riesgos mediante unos análisis más detallados de sus condiciones de contexto y de las potenciales consecuencias que se puedan llegar a producir en caso de materialización de los mismos. Asimismo, en paralelo se ha ido desarrollando una estrategia destinada a prevenir y mitigar los potenciales impactos asociados a dichos riesgos.

5.1Riesgo legal y regulatorio

GRI 3-3

 Actividad Regulada

La actividad de distribución de gas natural en España es una actividad regulada, es decir, está sujeta a regulación por parte del Estado, para garantizar un suministro seguro, eficiente y no discriminatorio.

La distribución se remunera mediante un sistema de retribución regulada, que reconoce los costes de inversión, operación y mantenimiento asociados a los activos puestos en servicio, calculada anualmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conforme a metodologías establecidas en la normativa sectorial. Las tarifas de acceso a las redes de distribución, conocidas como peajes, son fijadas también por el regulador y deben ser abonadas por todos los usuarios con independencia de la comercializadora contratada.

Es por ello que uno de los principales riesgos a los que se expone Madrileña Red de Gas es hacer frente a los continuos cambios legislativos y restricciones del mercado, así como modificaciones en el modelo de distribución.

En este sentido, en Madrileña Red de Gas se realiza un seguimiento continuo y detallado de las publicaciones realizadas por la CNMC, adaptándose a los nuevos requisitos y/o cambios regulatorios establecidos.

Políticas de descarbonización y transición energética

El objetivo común de la Unión Europea y los estados miembros es el de alcanzar la descarbonización total de la economía para el año 2050, representando uno de los mayores desafíos —y al mismo tiempo oportunidades— de transformación estructural a nivel continental. Este compromiso se enmarca dentro del Pacto Verde Europeo (European Green Deal), que establece una hoja de ruta para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro, lo que implica reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo.

En este contexto, tanto la Comisión Europea como los gobiernos nacionales, incluyendo el de España, están adoptando una serie de medidas cada vez más ambiciosas a nivel regulatorio. Estas acciones abarcan desde la implementación de normativas vinculantes sobre eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible, hasta reformas fiscales verdes, incentivos económicos para la innovación y la digitalización del sistema energético, y restricciones progresivas a las actividades con alto impacto ambiental.

Paquete del gas

Entre las iniciativas legislativas clare que la Comisión Europea ha presentado, destaca el denominado «paquete del gas» (también conocido como el Hydrogen and Decarbonised Gas Market Package). El Consejo de la Unión Europea adoptó en mayo de 2024, tanto el Reglamento (UE) 2024/1789 como la Directiva (UE) 2024/1788, los cuales establecen normas comunes para los mercados interiores del gas renovable, del gas natural y del hidrógeno.

Este conjunto de propuestas, forma parte integral del proceso de revisión del mercado energético europeo y busca sentar las bases para la descarbonización progresiva del sistema gasista, adaptándolo a los nuevos desafíos climáticos y tecnológicos.

El Consejo de la Unión Europea adoptó en mayo de 2024, tanto el Reglamento (UE) 2024/1789 como la Directiva (UE) 2024/1788, los cuales establecen normas comunes para los mercados interiores del gas renovable, del gas natural y del hidrógeno

El paquete del gas tiene como principales objetivos:

  • Facilitar la integración del hidrógeno renovable y otros gases bajos en carbono en las infraestructuras existentes, permitiendo una transición gradual desde el gas natural hacia energías más limpias.
  • Reformar el diseño del mercado del gas para hacerlo más flexible, competitivo y compatible con los objetivos climáticos. Esto incluye normas de acceso no discriminatorio a redes, tarifas transparentes y condiciones equitativas para nuevos actores del mercado.
  • Proteger a los consumidores y garantizar una transición justa, con especial atención a los hogares vulnerables y a los impactos sociales del cambio de modelo energético.

En España, este paquete europeo también implica una profunda transformación del papel que juega el gas en la economía. Aunque actualmente sigue siendo una fuente importante para la generación de electricidad y el suministro industrial, las estrategias nacionales —como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)— contemplan una reducción progresiva del uso de gas fósil, en favor de tecnologías como el biometano, el hidrógeno verde y la electrificación.

Madrileña Red de Gas está trabajando para alinearse con el nuevo marco regulatorio del gas en la Unión Europea. Esto incluye proyectos para adaptar sus redes a energías más limpias como el hidrógeno y el biometano, modernización de sus sistemas con herramientas digitales y colaboración con el sector público en iniciativas financiadas con fondos europeos para impulsar la transición energética, tal como se recoge en el apartado 5.2 Adaptación al clima, resiliencia y transición de este informe.

Emisiones de metano

Otro de los cambios normativos que afectan de manera significativa a Madrileña Red de Gas es el Reglamento (UE) 2024/1787 aprobado en junio de 2024, relativo a la reducción de las emisiones de metano en el sector energético y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/942.

Este nuevo reglamento establece medidas para reducir las emisiones de metano en el sector energético de la Unión Europea, abarcando actividades como la producción de petróleo y gas, el transporte de gas natural y las minas de carbón. Exige que las empresas midan y notifiquen las emisiones de metano, implementen campañas periódicas de detección y reparación de fugas (LDAR), y cumplan con normativas de verificación. El objetivo es mejorar la precisión de los inventarios de emisiones, garantizar la transparencia y reducir significativamente las emisiones de metano, alineándose con los objetivos climáticos de la UE.

Ante el riesgo que supone esta modificación, en Madrileña Red de Gas se ha valorado su potencial impacto económico, a través de proyectos piloto para la identificación de fugas de gas. Además, durante este ejercicio, y a la espera de su transposición al estado español, se han llevado a cabo reuniones con grupos de las distribuidoras europeas, con el objetivo de aunar criterios en los reportes que serán próximamente obligatorios.

Madrileña Red de Gas lleva varios años trabajando activamente en la reducción de dichas emisiones a través de la adhesión voluntaria al programa OGMP 2.0 de Naciones Unidas, cuyo objetivo es lograr la reducción de emisiones de metano, tal y como se detalla en el 5.2 Adaptación al clima, resiliencia y transición. De hecho, el proyecto OGMP 2.0 ha servido como marco a la Comisión Europea para la elaboración del Reglamento (UE) 2024/1787 comentado anteriormente.

Reporting

En relación al Reporting de información en materia de sostenibilidad, otro de los cambios a los que Madrileña Red de Gas debía hacer frente, es el marco normativo en materia de Información Corporativa de Sostenibilidad establecido por la Directiva 2022/2464 (Directiva CSRD, por sus siglas en inglés). Esta nueva legislación europea, la cual entró en vigor el 6 de enero de 2023, busca homogeneizar la información de sostenibilidad generada por las empresas.

Los requisitos en materia de Reporting establecidos por la Directiva aplicarían a Madrileña Red de Gas a partir del año 2026, cuando publicara su Informe de Sostenibilidad correspondiente al año 2025.

Durante el año 2024, Madrileña Red de Gas ha centrado sus esfuerzos en adaptar sus procesos de sostenibilidad a los requerimientos de la CSRD

Durante el año 2024, Madrileña Red de Gas ha centrado sus esfuerzos en adaptar sus procesos de sostenibilidad a los requerimientos de la CSRD, en particular a través del gap análisis de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS) y la incorporación del concepto de doble materialidad (materialidad financiera y materialidad de impacto), tal y como se ha comentado en el apartado 4.1 Estrategia ESG.

Sin embargo, actualmente, Madrileña Red de Gas se encuentra a la espera de la aprobación definitiva del paquete legislativo Ómnibus, cuyo contenido será clave para determinar cómo se transponen y aplican en España los requisitos de la CSRD. Esta normativa podría introducir ajustes significativos en los criterios de reporte de sostenibilidad, especialmente en lo relativo al alcance de las obligaciones, siendo posible que deje de ser un requisito legal para la compañía.

Por ello, Madrileña Red de Gas sigue de cerca su evolución para adaptar de forma adecuada sus procesos de reporte y asegurar el cumplimiento con los futuros marcos regulatorios nacionales y europeos.

5.2Adaptación al clima, resiliencia y transición

GRI 3-3GRI 2-28

 Riesgos y oportunidades climáticas

En el contexto actual, Madrileña Red de Gas identifica y gestiona sus riesgos y oportunidades climáticas como parte fundamental de su estrategia corporativa. Comprender cómo el cambio climático puede afectar sus operaciones, cadena de suministro, finanzas o reputación le permite anticiparse, adaptarse y tomar decisiones informadas.

Al mismo tiempo, detectar oportunidades relacionadas con la descarbonización, la innovación sostenible o la eficiencia energética puede generar ventajas competitivas, acceso a financiación verde y una mejora en la percepción de sus grupos de interés. Esta identificación no solo responde a las demandas del entorno, sino que es clave para asegurar la resiliencia y sostenibilidad del negocio a largo plazo.

Riesgos y oportunidades asociados al cambio climático

Para identificar y gestionar sus riesgos y oportunidades climáticas, Madrileña Red de Gas se apoya en las recomendaciones de la TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures), las cuales ofrecen un marco estructurado y reconocido internacionalmente para integrar el cambio climático en la estrategia empresarial.

Para la evaluación de los riesgos y oportunidades climáticas se han considerado dos escenarios establecidos por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático).

Escenario de altas emisiones: el RCP 8.5 es un escenario pesimista de altas emisiones, donde no se aplican políticas climáticas significativas, el uso de combustibles fósiles sigue creciendo y las temperaturas globales podrían aumentar más de 4°C hacia el año 2100, con graves impactos ambientales y sociales.

Escenario de bajas emisiones: el RCP 2.6 es un escenario optimista que plantea una reducción rápida y sostenida de las emisiones, logrando limitar el calentamiento global entre 1.5 °C y 2.0 °C, alineándose con los objetivos del Acuerdo de París mediante la adopción de energías limpias, eficiencia energética y tecnologías de captura de carbono.

Evaluar los riesgos y oportunidades mediante el uso de diferentes escenarios climáticos es fundamental, ya que permite a las organizaciones anticiparse a los posibles impactos del cambio climático

Evaluar los riesgos y oportunidades mediante el uso de diferentes escenarios climáticos es fundamental, ya que permite a las organizaciones anticiparse a los posibles impactos del cambio climático, tanto físicos como de transición, en sus operaciones, cadenas de suministro y estrategias a largo plazo. Al considerar distintos escenarios, incluyendo aquellos que implican un calentamiento limitado, las empresas pueden identificar vulnerabilidades, adaptar sus modelos de negocio y descubrir oportunidades de innovación, así como ventajas competitivas.

Camino de la neutralidad climática

Para lograr la neutralidad climática europea hasta conseguir un balance neto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de cero para 2050, Madrileña Red de Gas ha definido una estrategia propia a largo plazo para reducir dichas emisiones, con el fin de cumplir los compromisos de reducción establecidos a nivel europeo, así como los demás objetivos comunitarios vinculados al cambio climático.

Madrileña Red de Gas ha definido una estrategia propia a largo plazo para reducir dichas emisiones, con el fin de cumplir los compromisos de reducción establecidos a nivel europeo

Para los escenarios climáticos anteriormente descritos (RCP 8.5 y RCP 2.6), Madrileña Red de Gas ha realizado una proyección de reducción de emisiones de GEI hacia el objetivo Net Zero, lo cual es fundamental para que una compañía defina una estrategia climática coherente y alineada con la ciencia, especialmente al considerar los diferentes escenarios climáticos propuestos por el IPCC.

Proyección de reducción de emisiones de GEI en Madrileña Red de Gas (2021-2050)

Así, este pronóstico no sólo sirve de guía en decisiones de inversión y mitigación, sino que también permite anticipar riesgos, cumplir con regulaciones emergentes, atraer financiamiento sostenible y mantener la competitividad en un mercado que valora cada vez más el compromiso climático.

Madrileña Red de Gas basa estas proyecciones en aspectos como la desaparición definitiva del negocio del GLP, el aumento de la flota de vehículos eléctricos, el reemplazo (o no) del gas natural por hidrógeno o el aumento de proporción de la energía de fuentes renovables, entre otros.

Evolución del número de miembros de OGMP 2.0

La base de esta estrategia de reducción es la medición anual de la Huella de Carbono en los Alcances 1, 2 y 3, junto con el compromiso firme de reducirla, tal y como se detalla en el Capítulo 8 de este informe.

Asimismo, otro pilar fundamental de su estrategia, se basa en la reducción de sus emisiones de metano, como se puede ver a continuación.

Emisiones de metano en la distribución de gas: un reto clave para la sostenibilidad

El metano, principal componente del gas natural, es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global más de 80 veces superior al del CO₂ en un horizonte de 20 años. En el contexto del cambio climático, la reducción de las emisiones de metano se ha convertido en una prioridad internacional, ya que representa una de las formas más eficaces y de bajo coste para mitigar el calentamiento global a corto plazo.

En el contexto del cambio climático, la reducción de las emisiones de metano se ha convertido en una prioridad internacional, ya que representa una de las formas más eficaces y de bajo coste para mitigar el calentamiento global a corto plazo

Dentro de la cadena de valor del gas natural, el sector de distribución juega un papel clave. Aunque sus emisiones no suelen ser tan elevadas como las de los segmentos de producción o transporte, las fugas de metano en redes de distribución representan una fuente significativa de emisiones difusas. Bajo este contexto, en 2023, Madrileña Red de Gas se adhirió al programa OGMP.

OGMP (Oil and Gas Methane Partnership) es una iniciativa liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de su coalición Climate and Clean Air Coalition (CCAC). Su objetivo principal es reducir las emisiones de metano en el sector del petróleo y el gas.

Promueve la medición, reporte y reducción transparente de emisiones de metano en toda la cadena de valor, desde la producción hasta la distribución. En 2020, se lanzó el OGMP 2.0, una versión mejorada que establece el estándar más riguroso a nivel internacional para la cuantificación y notificación de emisiones de metano. Hasta la fecha, se han sumado a la alianza más de 140 empresas con activos en los cinco continentes, que representan más del 40% de la producción mundial de petróleo y gas.

En línea con los objetivos de OGMP, Madrileña Red de Gas se ha propuesto reducir sus emisiones de metano en un 10% para el año 2028

Madrileña Red de Gas participa en las reuniones quincenales del grupo de distribuidoras de europeas, donde se debate la guía para alcanzar la certificación del nivel 5 “Gold Estándar”, así como la forma de unificar los criterios de cuantificación de las emisiones. Madrileña Red de Gas también estuvo presente en la reunión técnica celebrada en Utrecht en el mes de noviembre, donde se presentaron los estudios realizados por la universidad y se puso en común el análisis de los datos del grupo de distribuidoras.

En línea con los objetivos de OGMP, Madrileña Red de Gas se ha propuesto reducir sus emisiones de metano en un 10% para el año 2028, tomando como referencia los niveles reportados en el año 2022. Para lograr este objetivo, Madrileña Red de Gas ha establecido un plan a seis años (2023-2028) donde se contemplan acciones y metas concretas a alcanzar.

En el contexto actual, se puede asumir que las emisiones podrían reducirse ligeramente con la aplicación del nuevo reglamento europeo 2024/1787 para la reducción de emisiones de metano, mediante la aplicación de tecnologías que se consideran las más prometedoras por consenso técnico, dentro de los grupos de trabajo de OGMP 2.0, Marcogaz y Sedigas.

Sin embargo, existe el riesgo de que la aplicación de nuevas tecnologías de detección de metano y la mejora de los cálculos de ingeniería hagan aflorar más fugas de gas de las que se están detectando hasta ahora, ya que el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) ha indicado que las emisiones de metano detectadas por satélites son un 90% superiores a las reportadas por la industria.

En relación con el distintivo otorgado por OGMP 2.0, en el año 2024 Madrileña Red de Gas ha obtenido el distintivo “Gold Standard Pathway”. Este reconocimiento refleja el compromiso de Madrileña Red de Gas en la elaboración e implantación de un plan de acción firme, detallado y confiable, enfocado en lograr el nivel más alto de monitoreo de emisiones de metano en un plazo de tres años.

Impulsando la transición energética
Impulsando la transición energética

Impulsando la transición energética: innovación y compromiso con las energías verdes

La descarbonización de la economía, es decir, eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles, es esencial para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. En este proceso, energías limpias como el biometano y el hidrógeno juegan un papel fundamental.

El biometano es un gas renovable que se obtiene a partir de la purificación del biogás, producido por la digestión anaeróbica de residuos orgánicos (como desechos agrícolas, estiércol, lodos de depuradoras o residuos alimentarios). Su principal ventaja es que puede inyectarse directamente en las redes de gas existentes y utilizarse en calderas, vehículos o procesos industriales sin necesidad de grandes modificaciones.

Por otro lado, el hidrógeno verde, producido mediante electrólisis del agua utilizando electricidad procedente de fuentes renovables, representa una solución clave. Al no emitir CO₂ durante su uso y al ser un vector energético versátil, el hidrógeno tiene un enorme potencial para reemplazar combustibles fósiles.

Ambos vectores energéticos no solo permiten reducir las emisiones directas, sino que también impulsan la economía circular, promueven la innovación tecnológica y refuerzan la seguridad energética al reducir la dependencia de recursos fósiles importados. Su desarrollo es, por tanto, una apuesta estratégica para alcanzar los compromisos climáticos del Acuerdo de París y garantizar un futuro energético sostenible.

El biometano y el hidrógeno son pilares clave en la transición energética

En resumen, el biometano y el hidrógeno son pilares clave en la transición energética. Su integración progresiva en los sistemas energéticos actuales permitirá avanzar con mayor solidez hacia un modelo descarbonizado, resiliente y justo, compatible con el objetivo net zero y con la protección del planeta para las futuras generaciones.

www.madrilena.es/nuevas-energias/

Show Room H2: uso de hidrógeno en instalaciones de Madrileña Red de Gas

Con el objetivo de demostrar la utilización de hidrógeno como fuente de energía para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), en el año 2023, Madrileña Red de Gas firmó un acuerdo con el fabricante de calderas Vaillant para instalar un prototipo de caldera preparada para hidrógeno.

Este equipo, del mismo tamaño que su equivalente comercial de gas natural, es capaz de generar agua caliente a partir de hidrógeno. La caldera se instaló en una habitación destinada a zona de descanso para los trabajadores, aportando tanto calefacción como agua caliente a la estancia. Supone la primera caldera de hidrógeno en funcionamiento en la Comunidad de Madrid, la segunda en España.

El montaje de la instalación se ha realizado como si se tratase de una caldera de gas natural, siguiendo la legislación vigente y manteniendo los mismos materiales y procedimientos de instalación.

La caldera utiliza un 100% de hidrógeno proveniente de un almacenamiento externo, donde, tras una etapa de regulación de la presión el hidrógeno, llega a la caldera a una presión de 22 mbar. Con esto se demuestra que las instalaciones actuales son capaces de vehicular hidrógeno, abriendo la puerta a descarbonizar la calefacción mediante el uso de hidrógeno renovable. Si bien aún no es capaz de utilizar mezclas de hidrógeno y gas natural, el fabricante trabaja en esa dirección.

Durante el año 2024, la instalación ha sido visitada por técnicos del MITECO, representantes de la CNMC, asociaciones, como CONAIF o AGREMIA, así como diferentes promotores de viviendas e instaladores

Proyecto Inspira Madrid

A lo largo de 2024, se ha continuado impulsando el proyecto de generación de hidrógeno Inspira Madrid, desarrollado en consorcio por tres empresas: Aliara Energía, Fotowatio Renewable Ventures Servicios España (FRV) y el Grupo Ruiz.

Obtención de ayudas europeas

Durante el año 2023, se trabajó en la presentación de Inspira Madrid a la convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), en la parte relativa al sector del transporte. Este mecanismo se configura como un instrumento financiero creado por la Comisión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea, poniendo el foco en la infraestructura de combustibles alternativos (AFIF).

Tras valorar las propuestas, la Agencia Europea del Clima, Infraestructura y Medioambiente (CINEA, por sus siglas en inglés) seleccionó 42 proyectos para la convocatoria de 2023, con una ayuda propuesta de 424 M€. En esta convocatoria, el CEF AFIF de la Unión Europea apoyará la construcción de 4.200 puntos de recarga eléctricos y 48 estaciones de recarga de hidrógeno. De los 4 proyectos españoles seleccionados por el CEF AFIF, Inspira Madrid se posicionó como el único destinado a infraestructuras de generación y recarga de hidrógeno en España.

En base al cumplimiento de los criterios de prioridad y urgencia, madurez, calidad e impacto y escalabilidad, Inspira Madrid cuenta con hasta 7,3 M€ de ayuda de fondos europeos del programa CEF Transpor

En base al cumplimiento de los criterios de prioridad y urgencia, madurez, calidad e impacto y escalabilidad, Inspira Madrid cuenta con hasta 7,3 M€ de ayuda de fondos europeos del programa CEF Transport. Junto a la aprobación de financiación adicional del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a mediados de año se firmó el acuerdo de ayudas con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), dando confirmación a la concesión de las ayudas.

Estado actual del proyecto

El apoyo de la Unión Europea con la concesión de ayudas del programa CEF, ha impulsado al proyecto a avanzar en nuevas fases de desarrollo, arrancando junto con Sacyr Proyecta la preparación de la Ingeniería Básica Avanzada previa a la fase de construcción. En paralelo, se trabaja con la Comunidad de Madrid en el avance de los permisos y la autorización ambiental de la planta de generación de hidrógeno.

La correcta ubicación de las estaciones de repostaje de hidrógeno es crucial para el éxito del proyecto, buscando unificar demanda y localizaciones accesibles desde las principales vías de comunicación

Asimismo, la búsqueda de consumidores de hidrógeno para movilidad en la Comunidad de Madrid se refleja en los numerosos contactos y reuniones mantenidos por el equipo de desarrollo del proyecto. La correcta ubicación de las estaciones de repostaje de hidrógeno es crucial para el éxito del proyecto, buscando unificar demanda y localizaciones accesibles desde las principales vías de comunicación.

Así mismo, cabe destacar la intensa colaboración de Inspira Madrid con la marca Toyota, en forma de acuerdos para facilitar el acceso a los vehículos de hidrógeno, concretamente al Toyota Mirai. El acuerdo alcanzado permitirá tener un descuento promocional en el precio del vehículo, acercando la movilidad con hidrógeno al mayor número de usuarios durante el arranque del proyecto.

Proyecto Pryconsa

En 2022 se formalizó el acuerdo entre Pryconsa, una de las principales promotoras de vivienda en España y Madrileña Red de Gas, con el objetivo de suministrar hidrógeno a un edificio de nueva construcción para cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria, marcando un avance significativo en la descarbonización del sector residencial español a través del uso de hidrógeno verde.

La construcción de la promoción de viviendas, donde se instalará la caldera preparada para hidrógeno, comenzó durante 2024. El equipo que se instalará finalmente será una caldera central de la marca Bosch.

Esta caldera, la primera de su clase instalada en España, puede adaptarse y funcionar con diferentes mezclas de hidrógeno y gas natural. Partiendo de un 100% de gas natural, la caldera tiene la capacidad de modularse y operar con diferentes mezclas de ambos gases, teniendo posibilidad de utilizar un 100% de hidrógeno y un 100% de biometano.

Conectada a la red de distribución, la caldera iniciará su operación utilizando gas natural y, al estar habilitada para el uso de hidrógeno, tendrá la capacidad de utilizar hidrógeno verde cuando se requiera.

Biometano

Durante el año 2024, se publicó la resolución de 19 de abril de 2024, de la CNMC, por la que se establece el procedimiento de gestión de conexiones de plantas de generación de biometano con la red de transporte o distribución.

Este procedimiento tiene por objeto la gestión de las conexiones de plantas de generación de biometano con la red de transporte y distribución de gas natural. En cumplimiento de esta resolución, durante el 2024 se puso en marcha en la web de Madrileña Red de Gas, la herramienta de gestión de estas solicitudes. Desde el apartado de nuevas energías, los usuarios pueden informarse sobre biometano e hidrógeno, solicitar información para inyección de gases renovables en la red de distribución y desmitificar las ideas sesgadas y preconcebidas que rodean al hidrógeno y al biometano, entre otros contenidos.

En 2024, se firmó el primer contrato de conexión de una planta de producción para la inyección de biometano en la red de Madrileña Red de Gas

Por otro lado, en 2024, se firmó el primer contrato de conexión de una planta de producción para la inyección de biometano en la red de Madrileña Red de Gas. La producción del biometano provendrá de un vertedero clausurado en el municipio de Alcalá de Henares, donde el biogás que genera el vertedero se someterá a un proceso de upgrading para inyectar el biometano resultante en la red.

Este hito supone un primer paso en la descarbonización de la red de distribución de la compañía, permitiendo vehicular biometano directamente a los consumidores actuales de gas natural. A lo largo del año 2026, se espera que comience la inyección de este gas renovable en la red de Madrileña Red de Gas.

www.madrilena.es/inyectar-energia-a-la-red/

Colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria

En el marco del convenio de colaboración que se estableció con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), orientado a desarrollar la tecnología de hidrógeno verde, desde su investigación hasta su puesta en marcha y desarrollo, se han realizado diferentes acciones en base a dicho objetivo.

A lo largo del año 2026, se espera que comience la inyección de este gas renovable en la red de Madrileña Red de Gas

A finales de año, se organizó una conferencia para los alumnos de ingeniería de la UFV. Abordando los retos en la distribución y el suministro para la transición energética, se pudo compartir con los futuros ingenieros los retos a los que se enfrenta el desarrollo de proyectos de hidrógeno, la situación actual del sector y responder sus dudas e inquietudes sobre esta energía.

El éxito de participación y la buena acogida son pruebas del interés de los futuros ingenieros por el hidrógeno verde, reforzando con ello las actividades que se llevan a cabo dentro del convenio de colaboración.

A su vez, este convenio de colaboración ha permitido que dos alumnos de último año de ingeniería de la UFV se unan al equipo de Expansión de Madrileña Red de Gas como alumnos en prácticas, dando apoyo al departamento y permitiendo que tengan su primer contacto con proyectos de biometano e hidrógeno.

5.3Riesgo económico, financiero y fiscal

GRI 3-3

Controlar los riesgos económicos, financieros y fiscales es esencial para la estabilidad y sostenibilidad de Madrileña Red de Gas. Los riesgos económicos pueden afectar la rentabilidad; los riesgos financieros ponen en peligro la operatividad diaria y los riesgos fiscales, derivados del incumplimiento tributario, pueden acarrear sanciones y dañar la reputación de la compañía.

Una gestión adecuada de estos riesgos permite a Madrileña Red de Gas anticipar problemas, tomar decisiones informadas y cumplir con las obligaciones legales, lo que fortalece la posición competitiva de la empresa y asegura su crecimiento a largo plazo.

Controlar los riesgos económicos, financieros y fiscales es esencial para la estabilidad y sostenibilidad de Madrileña Red de Gas

Los riesgos económicos, financieros y fiscales con mayor impacto para Madrileña Red de Gas durante 2024, y, por tanto, incluidos en su mapa de riesgos corporativo, son los siguientes:

  1. Inspecciones fiscales
    Este riesgo se basa en los posibles flujos de salida de efectivo como resultado de procedimientos judiciales y administrativos en curso, así como, en la auditoría fiscal. La evaluación de riesgos resulta de considerar el impacto en la tesorería en caso de que todos los procedimientos abiertos se resuelvan desfavorablemente.

    Madrileña Red de Gas ha procedido a la contratación de un asesor fiscal con el fin de contar con el debido acompañamiento técnico en materia tributaria. Actualmente, se está a la espera de las resoluciones judiciales correspondientes, las cuales resultan determinantes para el avance y la definición del curso de las acciones a llevar a cabo.

  2. Variaciones de la demanda y el consumo de gas natural
    El riesgo de demanda se calcula partiendo del supuesto de que la demanda se mantendrá en un valor determinado durante el periodo 2024-2032, es decir, hasta el final del siguiente periodo regulatorio, considerando que la disminución afecta al sector doméstico.

    En este sentido, Madrileña Red de Gas cuenta con una metodología para actualizar las proyecciones anualmente con base en la demanda promedio de los últimos 10 años, a través de:

    • La actualización de la base de puntos de conexión con la última información de pronóstico.
    • La actualización del consumo unitario de los puntos de conexión activos con base en los datos históricos de los últimos 10 años del último año cerrado.

    En base a lo anterior, la demanda proyectada se ha actualizado con base en los datos históricos de Madrileña Red de Gas para el período 2014-2023. Las perspectivas de crecimiento se mantienen según lo previsto en el Plan de Negocios aprobado en diciembre de 2023.

  3. Devaluación de la calificación de la deuda

    El riesgo de devaluación de la calificación de la deuda se refiere a la posibilidad de que las agencias calificadoras reduzcan la nota crediticia asignada a Madrileña Red de Gas, lo cual puede tener importantes repercusiones financieras. Una rebaja en la calificación suele traducirse en un aumento en el costo de financiamiento, debido a la percepción de mayor riesgo por parte de los inversores, además de una posible pérdida de confianza del mercado, restricciones en el acceso a crédito y efectos negativos sobre el valor de los instrumentos de deuda emitidos. Asimismo, puede activar cláusulas contractuales desfavorables en acuerdos financieros previamente suscritos, afectando la liquidez y estabilidad de la compañía.

    Madrileña Red de Gas realiza va ajustando y actualizando este riesgo en base al contexto de cada momento, calculando el porcentaje de costo de financiamiento adicional sobre la deuda total si se devaluara su calificación.

  4. Pérdidas permanentes en el balance del gas
    Este riesgo está asociado a las pérdidas estructurales de gas comercial asociadas a los clientes domésticos, principalmente debido a la sustracción de gas y la dificultad para detectar medidores de gas defectuosos.

    El impacto financiero de este riesgo se basa tanto en el volumen de pérdidas de gas, como en el precio del gas. Desde el año 2021, los precios del gas han experimentado una tendencia al alza, con mayor volatilidad y afectados por un escenario geopolítico más desfavorable, por lo que el impacto de este riesgo es elevado, incluso si las pérdidas de gas vayan disminuyendo.

    Desde la inclusión de este riesgo en el mapa de riesgos corporativos, Madrileña Red de Gas ha logrado avances significativos en la mitigación del impacto mediante campañas de detección de fraude, inicialmente sobre el terreno, pero también utilizando herramientas informáticas para detectar posibles casos.

Asimismo, la auditoría anual financiera de Madrileña Red de Gas también cumple un papel crucial en la gestión de riesgos. A través de la revisión detallada de su estado financiero y los controles internos, permite identificar áreas vulnerables, irregularidades o posibles deficiencias en los procesos contables y operativos que podrían representar riesgos financieros, operativos o legales. Al detectar estas amenazas de forma temprana, la auditoría contribuye a prevenir pérdidas económicas, sanciones regulatorias o daños a la reputación. Además, proporciona Madrileña Red de Gas una visión clara y objetiva de los riesgos existentes, facilitando la implementación de estrategias más eficaces para su mitigación.

5.4Ciberseguridad

GRI 3-3GRI 2-29

La seguridad de la información y la ciberseguridad son pilares fundamentales en las empresas modernas, ya que protegen uno de sus activos más valiosos: los datos. En un entorno digital cada vez más expuesto a amenazas y vulnerabilidades, Madrileña Red de Gas garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, lo cual es esencial mantener la confianza de sus clientes, sus accionistas y su plantilla.

Además, una adecuada gestión de la ciberseguridad permite a Madrileña Red de Gas cumplir con obligaciones legales, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), evitar sanciones económicas, mitigar riesgos reputacionales y asegurar la continuidad del negocio frente a ciberataques o incidentes de seguridad.

Invertir en medidas de protección y concienciación no solo minimiza el impacto de posibles amenazas, sino que también fortalece la resiliencia y la competitividad de las empresas en el mercado actual.

Protección de la información: una prioridad permanente

En 2024, Madrileña Red de Gas culminó con éxito el nuevo ciclo de certificación de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) conforme al estándar internacional ISO/IEC 27001, fortaleciendo así su compromiso con la seguridad, la confidencialidad y la integridad de la información. Esta certificación se ha integrado plenamente en el sistema de gestión ya existente, lo que permite una visión unificada de los procesos y refuerza la cultura de cumplimiento dentro de la organización.

Dentro del alcance del SGSI se ha incorporado también el modelo de gestión de protección de datos personales, consolidando así una estrategia integral de seguridad que abarca tanto la información corporativa, como los datos de carácter personal.

Asimismo, se ha iniciado el proceso de transición hacia la nueva versión de la norma, ISO/IEC 27001:2022. En esta línea, se han llevado a cabo revisiones y actualizaciones en la documentación del sistema, así como en los controles definidos en la Declaración de Aplicabilidad (SoA). Estas acciones se encuentran actualmente en fase de evaluación y ajuste final, con el objetivo de asegurar una adecuada alineación con los nuevos requisitos normativos y mantener los más altos estándares de gestión en materia de seguridad de la información.

Análisis de la Directiva NIS2 (UE) 2022/2555

Aunque Madrileña Red de Gas no ha sido designada formalmente como infraestructura crítica, considerando los sectores cubiertos por la Directiva (UE) 2022/2555, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, conocida como Directiva NIS2, está trabajando para cumplir con esta normativa.

Esta normativa actualiza y sustituye a la anterior Directiva NIS1, con el objetivo de establecer un nivel común elevado de ciberseguridad en toda la Unión Europea, adaptándose a un entorno digital cada vez más complejo y expuesto a riesgos.

El estudio constituye el primer paso hacia la adecuación progresiva al nuevo marco regulatorio, y servirá de base para definir un plan de acción que asegure la implementación efectiva de las medidas requeridas por la NIS2, anticipándose a su futura transposición al ordenamiento jurídico nacional. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis de más de 100 actividades relevantes para la implementación de la directiva, y se calcula que la conformidad alcanza aproximadamente el 70%.

Modelo de protección de datos
Comunicaciones recibidas en relación a la protección de datos

Protección de datos personales

El RGPD, o Reglamento General de Protección de Datos, es una ley europea que regula el tratamiento de datos personales de las personas dentro de la Unión Europea (UE). Su objetivo es fortalecer los derechos de privacidad de los individuos y modernizar las normas de protección de datos. El GDPR entró en vigor el 25 de mayo de 2018, y se aplica tanto a organizaciones dentro de la UE como a aquellas fuera de la UE que procesan datos de personas dentro del espacio europeo.

En el RGPD existen dos niveles de sanciones administrativas en función de la gravedad de la infracción, pudiendo llegar hasta los 20 millones de euros, o el 4% del volumen de negocio global, si la infracción es grave.

Madrileña Red de Gas, en cumplimiento del RGPD, cuenta con un robusto modelo de gestión de protección de datos, a través de cual lleva a cabo todas las medidas organizativas, técnicas y legales necesarias para garantizar la protección de los datos personales.

Un año más, en el ámbito de la gestión de protección de datos personales, las actividades más relevantes se han centrado fundamentalmente en la gestión de los derechos de los interesados, gestión de incidencias y resolución de consultas; muchas de estas, relacionadas con la interpretación de la legislación vigente y con el ejercicio de los derechos de protección de datos personales de los interesados.

Durante el 2024, se han recibido diferentes comunicaciones relacionadas con la protección de datos dirigidas al delegado de prevención de datos.

En general, los datos reflejan una mejora en la gestión y protección de datos personales, con menos incidencias y una demanda más moderada de intervención directa por parte de los usuarios, aunque el interés en el tema sigue alto. Esto sugiere que las medidas adoptadas en estos años están dando resultados.

El escudo de Madrileña Red de Gas: ciberseguridad integral

La ciberseguridad ha aumentado su relevancia en los últimos años, convirtiéndose en uno de los riesgos más relevantes en 2024. Como se ha visto anteriormente, el Foro Económico Mundial (WEF), incorpora el riesgo de ciberataque en el Top 10 de riesgos desde 2018, y se mantiene hasta el momento como uno de los riesgos más probables y con mayor impacto.

Evolución del gasto en ciberseguridad como proporción del presupuesto total destinado a Sistemas de Información
Escudo digital de MRG en materia de ciberseguridad

Madrileña Red de Gas considera la ciberseguridad como un pilar clave de su estrategia corporativa. En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la digitalización, la gestión abierta de datos, el uso de tecnologías en la nube y la necesidad de proteger sus operaciones, durante 2024 se ha intensificado el esfuerzo en materia de ciberseguridad, mediante acciones que refuerzan la capacidad de prevención, detección y respuesta frente a amenazas digitales.

En este sentido, la inversión en ciberseguridad durante 2024 alcanzó el 10% del gasto total de Sistemas de la Información, reflejando la creciente importancia estratégica de proteger los activos digitales y garantizar la continuidad operativa frente a amenazas cibernéticas.

Madrileña Red de Gas ha establecido un verdadero “escudo” digital dentro de la compañía, diseñado para analizar, detectar y prevenir posibles ciberataques que pudieran comprometer los distintos sistemas utilizados en sus operaciones.

Gestión de contingencias y resiliencia tecnológica en Madrileña Red de Gas

Política de BackUp (copias de seguridad)ç

En Madrileña Red de Gas, las políticas de copias de seguridad son esenciales para proteger los datos y garantizar su recuperación en caso de pérdida. Para ello, se ha definido qué datos deben respaldarse y con qué frecuencia.

Actualmente, se realizan diferentes tipos de copias de seguridad, según se trate de una copia de seguridad del sistema o de la base de datos. Además, se realiza una tercera copia de seguridad de SAP en otra cuenta y en otra región independiente de AWS.

Plan de continuidad de negocio

Su objetivo es recuperar la capacidad productiva de la empresa y, al mismo tiempo, garantizar el cumplimiento de las normas tras la interrupción de las actividades en caso de un ciber incidente.

Se revisa anualmente en colaboración con las diferentes unidades de negocio.

Plan de recuperación ante desastres

Se establece un plan de recuperación ante desastres para cada uno de los sistemas críticos de la empresa.

Se realizan simulacros de recuperación ante desastres anualmente para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas.

Póliza de ciberseguridad

El seguro cibernético contratado con una compañía especializada, ayuda a cubrir los costes asociados a la cobertura contratada y proporciona apoyo legal y técnico para intentar recuperarse del impacto lo antes posible de un posible problema de seguridad. Sin embargo, no protege a la empresa de sufrir ciberataques.

Evolución de los hitos más relevantes de Madrileña Red de Gas en materia de ciberseguridad

Plan director de ciberseguridad 2024-2026

El Plan director de ciberseguridad de Madrileña Res de Gas 2024-2026, permite establecer una estrategia clara y estructurada para proteger sus activos digitales, garantizar la continuidad del negocio y minimizar los riesgos frente a amenazas cibernéticas

El Plan director de ciberseguridad de Madrileña Res de Gas 2024-2026, permite establecer una estrategia clara y estructurada para proteger sus activos digitales, garantizar la continuidad del negocio y minimizar los riesgos frente a amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas. Este alinea la ciberseguridad con los objetivos corporativos, facilitando la toma de decisiones informadas y la asignación eficiente de recursos. Además, contribuye al cumplimiento normativo y mejora la confianza de clientes y accionistas al demostrar un compromiso serio con la protección de la información.

Dominios del marco CISF de Deloitte 2.0

En esta línea, el Plan director de ciberseguridad establece el conjunto de acciones que se deben llevar a cabo en Madrileña Red de Gas con el objetivo de aumentar progresivamente el nivel de madurez en esta materia. El plan se ha organizado siguiendo un criterio de priorización, dividiéndose en tres olas sucesivas a lo largo del citado periodo. Cada una de estas olas incluye proyectos distribuidos entre los cuatro dominios definidos por el marco CISF de Deloitte v2.0.

A lo largo de 2024 se ha completado la primera ola del Plan, llevándose a cabo ocho iniciativas clave que han permitido fortalecer la postura de seguridad de la compañía.

Auditorias de ciberseguridad realizadas por MRG
Evolución del nivel de madurez de Madrileña Red de Gas en ciberseguridad
Número de eventos de ciberseguridad registrados

Auditorias de ciberseguridad

La realización de auditorías es un componente fundamental en la gestión de la seguridad de la información y la infraestructura tecnológica de una empresa. En este contexto, Madrileña Red de Gas realiza auditorías en áreas clave como en seguridad de la información (auditorias según ISO 27001), tecnologías de la información (auditorias IT) y tecnologías operacionales (auditorías OT), lo cual se ha vuelto esencial para identificar vulnerabilidades, mitigar riesgos y asegurar que las organizaciones operen de manera eficiente y segura.

Estas auditorias permiten a Madrileña Red de Gas:

  • Evaluar su nivel de madurez en ciberseguridad según el Marco de Estrategia Industrial Cibernética (CISF) v2.0 de Deloitte.
  • Realizar un análisis comparativo del posicionamiento actual de la compañía en el sector.
  • Identificar el nivel de madurez objetivo, fortalezas y oportunidades de mejora.

Vigilancia: evolución de los eventos de ciberseguridad

Madrileña Red de Gas mantiene un control riguroso y constante de todos los eventos relacionados con la ciberseguridad, lo que le permite evaluar tendencias, anticiparse a posibles amenazas y mejorar continuamente sus defensas. Durante el año 2024, se ha registrado un descenso en la cantidad de eventos detectados en comparación con años anteriores.

Esta disminución es un indicio positivo que refleja tanto la efectividad de las medidas preventivas implementadas, como el creciente compromiso de los equipos con las buenas prácticas de seguridad digital.

La mejora en la formación, el uso de herramientas más avanzadas y la mayor concienciación general han contribuido a reducir significativamente los eventos, fortaleciendo así la postura de Madrileña Red de Gas frente a los riesgos cibernéticos.

Clasificación del riesgo según resultado de la evaluación
Evolución calificación del riesgo de los proveedores críticos de MRG

Control y seguridad en la cadena de suministro

Madrileña Red de Gas, tal como se detalla en el Capítulo 7 sobre la Cadena de Suministro de este informe, colabora con un gran número de proveedores y contratistas para la ejecución de diversos servicios y actividades, tales como operativas, de desarrollo y mantenimiento, entre otras.

Mediante la Política de Seguridad de la Información en la Gestión de Proveedores, Madrileña Red de Gas establece los principios y compromisos que los proveedores deben cumplir respecto al tratamiento de la información durante la ejecución de sus actividades.

Madrileña Red de Gas integra en su modelo de gestión diversos mecanismos para garantizar la seguridad de la información y la protección de datos en su relación con proveedores

Madrileña Red de Gas integra en su modelo de gestión diversos mecanismos para garantizar la seguridad de la información y la protección de datos en su relación con proveedores. Entre ellos se incluyen: cláusulas contractuales específicas, acuerdos de confidencialidad, un portal de compras para la gestión operativa, la identificación de proveedores críticos en materia de seguridad, así como acciones coordinadas con encargados de tratamiento.

Asimismo, el análisis de riesgos llevado a cabo mediante la herramienta de precalificación de proveedores permite evaluar la situación actual de los proveedores en función de un conjunto de marcos normativos relevantes, presentando los resultados a través de un rating legal. Este análisis se enfoca principalmente en aspectos relacionados con la privacidad y la ciberseguridad, valorando el riesgo existente bajo ambas perspectivas.

A lo largo del año 2024, la gran mayoría de los proveedores críticos de Madrileña Red de Gas (ver Capítulo 7 para más información sobre proveedores críticos) fueron evaluados conforme a los ejes previamente mencionados.

Ciberseguridad colaborativa: unidos frente a las amenazas

Desde el año 2022, Madrileña Red de Gas mantiene una activa colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de la suscripción a diversos servicios estratégicos orientados a la prevención, detección y respuesta ante amenazas en el ámbito digital. Esta cooperación ha permitido reforzar sus capacidades de protección y gestión de riesgos en ciberseguridad, y se articula mediante los siguientes servicios:

  • Servicio de alerta temprana de nuevas vulnerabilidades detectadas a nivel nacional e internacional.
  • Intercambio de información sobre ciberamenazas, facilitando una respuesta coordinada y eficaz.
  • Acceso a contenidos técnicos especializados en ciberseguridad, que permiten la formación y actualización continua de los equipos.
  • Detección proactiva de amenazas y riesgos en los sistemas y redes.
  • Asistencia en la respuesta a incidentes de seguridad que puedan comprometer la integridad de la información o los servicios críticos.

Como parte de esta colaboración, se ha establecido un canal permanente de intercambio de información técnica, complementado con la participación en reuniones periódicas y eventos sectoriales organizados por el INCIBE. Entre ellos, destaca la presencia de Madrileña Red de Gas en el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), celebrado en León del 21 al 23 de octubre de 2024, un foro clave en la promoción del conocimiento y la cooperación en materia de ciberseguridad.

Adicionalmente, se han iniciado conversaciones para la realización de ciberejercicios que permitan evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta de Madrileña Red de Gas ante incidentes de ciberseguridad, tanto desde una perspectiva técnica como organizativa. Estos ejercicios también buscan mejorar la coordinación con organismos públicos y entidades colaboradoras, consolidando así una estrategia integral de prevención y resiliencia digital.

5.5Integridad de los activos y gestión de accidentes críticos

GRI 3-3

Para Madrileña Red de Gas, como distribuidora de gas, es claramente material la integridad de los activos, la prevención y gestión de incidentes y accidentes que pueden dañar gravemente, tanto la salud y el medio ambiente, como la economía.

Por otro lado, las características del negocio suponen la obligatoriedad de cumplir con la legislación nacional y autonómica, planteada para dar seguridad en torno a las instalaciones y a sobre los propios trabajadores. En este sentido:

  • La Red de canalización para la distribución de gas, está obligada a disponer de las medidas de emergencia establecidas en el artículo 20 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y en el apartado 6.2. del punto 6 de la ITC-ICG 01 “Instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización del R.D. 919/2006 (Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias)
  • El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, establece la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
  • Y, además, aunque con objetivo de eliminación de las plantas de GLP a través de la transformación hacia el gas natural, en 2024 Madrileña Red de Gas ha contado aún con tres plantas de GLP sobre las que es de aplicación la directiva SEVESO III.

La compañía ha documentado y mantenido siempre actualizados los sistemas de gestión necesarios para la identificación, prevención de riesgos y actuación en caso de emergencia, de acuerdo con las diferentes normas UNE-EN ISO para los Sistemas de Gestión y las exigencias reglamentarias.

Entre los trabajos destacados en 2024, es necesario señalar la elaboración e implantación del Plan de Autoprotección de la Planta de GNL de Miraflores de la Sierra. Se trata de una planta que cuenta con un depósito de 80 m3, y a la que por tanto aplica el Real Decreto R.D. 393/07. La instalación está ubicada en la misma parcela donde anteriormente estaba la planta de GLP Los Lagunazos. Esta planta de GNL dispone de una tecnología y medidas de seguridad muchísimo más avanzadas que la instalación a la que reemplaza.

Durante este año 2024 en el ámbito de los activos afectados por SEVESO se llevó a cabo la revisión de los Planes de Emergencia Interior, introduciendo modificaciones para alinear sus contenidos en consonancia con el resto del modelo de gestión de autoprotección y emergencias. En concreto se revisaron dos Planes de Emergencia Interior, que pasaron el trámite de evaluación por OCA durante 2024, y que en 2025 se han comunicado a la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ambas plantas de GLP van a ser desmanteladas, de acuerdo con el objetivo de eliminación de este tipo de plantas, en línea con la seguridad y la reducción de emisiones. Los planes revisados fueron los siguientes:

  • Conjunto Zarzaquemada (posteriormente esta instalación se inertizó pasando a desmantelamiento). Esta instalación estaba relativamente cerca del núcleo urbano de Leganés y su eliminación supone una menor componente de riesgo para la población que reside en su proximidad.
  • Villanueva de la Cañada: en conjunto cuenta con dos plantas de GLP (una de ellas afectada por SEVESO). Actualmente ya se ha comenzado la transformación de los puntos de suministro de GLP a gas natural en el municipio, y está previsto que culmine este proceso a lo largo de 2025. Una vez finalizado se procederá al inertizado y desmantelamiento de estas dos instalaciones.
Avisos de urgencias
Atención de urgencias
Tendencia tiempos de respuesta emergencias

Atención a urgencias en 2024

El Centro de Control de Urgencias (CCAU) de Madrileña Red de Gas dispone de los de los medios necesarios, humanos y materiales, para recibir todos los avisos de urgencias y comunicarlos de forma ágil, clara y fiable a los equipos encargados de la atención de los avisos, durante 24 horas los siete días de la semana. A través de este servicio, en el año 2024 se han gestionado 48.283 llamadas al Call Center, lo que supone una reducción del 17% con respecto al año pasado. Asimismo, se han producido y atendido 9.889 avisos de urgencia, un 7,9% menos que el pasado 2023.

La notificación de una emergencia a la línea de mando de los servicios técnicos afectados, se realiza siempre según lo indicado en el Plan de Emergencia. El CCAU dispone de un sistema telefónico para la atención de las urgencias, cuyas llamadas quedan grabadas durante dos meses. Los equipos de intervención de urgencias, cuentan con los conocimientos técnicos y operativos que permitan asegurar su correcta actuación, tanto en las acciones a desarrollar en redes de transporte y de distribución, como en instalaciones receptoras, así como las especificaciones de prevención de riesgos laborales relacionadas con dichas acciones. La prioridad de un aviso vendrá dada en función del nivel de riesgo que, a priori, se puede deducir de la información recogida en la recepción del aviso. Esta se establece en cinco niveles: 1, 2, 3, 4 y 5 que abarcan desde la actuación inmediata hasta la actuación programada, en función del nivel de riesgo o urgencia que se establezca.

Este año se han recibido 3952 avisos de Prioridad 2, y se realizaron con un tiempo medio de atención de 0:38 minutos, 1154 fueron avisos de Prioridad 1, atendidos en un promedio de 26 minutos y con cumplimiento del 99,3% en menos de 1h, sobrepasando ampliamente el objetivo de calidad establecido en 30 minutos con el 96% en menos de una hora.

Los tiempos medios de atención son de 31 minutos, 8 menos que el año pasado. La emisión de gas fugado ha alcanzado los 1,05 Gwh, recuperando los costes en prácticamente todos los casos.

Con posterioridad, realizamos siempre un análisis de resultados y elaboramos los Informes de Emergencia. Este análisis permite valorar los tiempos de respuesta y de las operaciones y sirve para detectar oportunidades de mejora. A estos informes, se suma la emisión de informes periódicos, con análisis de la actividad semanal y mensual de la atención de urgencias, calculando las ratios que permiten evaluar la calidad del servicio.

Desde Urgencias se han detectado 72 fraudes/manipulaciones encontradas en la realización de avisos de urgencia.

Como todos los años, se ha mantenido en perfectas condiciones, calibrado y revisado todo el material y utillaje necesario para el desarrollo de la actividad de urgencias.

Emergencias y autoprotección

Es importante señalar las acciones formativas realizadas en 2024 en torno a los planes de emergencia de las instalaciones. Durante el verano de 2024 se ha realizado una nueva formación sobre los planes de emergencia de las plantas satélite de GLP, mientras que al final de año ha tenido lugar una nueva formación para los planes de la red de distribución.

En el último trimestre del año 2024, se realizó la campaña de difusión de los planes de emergencia tanto del centro de Pozuelo como de la nave, realizándose simulacros en ambos centros de trabajo, identificando posibles acciones de mejora que quedaron recogidas para su desarrollo en el informe de dichos simulacros.