3 Buen gobierno, ética y transparencia

GRI 3-3

A lo largo de 2024, se han registrado hitos significativos en materia de gobernanza que marcaron la agenda de Madrileña Red de Gas.

  • Nombramiento de Dña. Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve como miembro independiente y nueva presidenta del Consejo de Administración
  • Mantenimiento del proceso de supervisión y evaluación del cumplimiento normativo, garantizando la adecuación de los controles internos y el seguimiento de riesgos.
  • Actualización y refuerzo de la formación desarrollada en 2023, en materia de Compliance.
  • Asuntos clave analizados por el Consejo: la ciberseguridad, la sostenibilidad y la integración de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), la planificación estratégica, el nuevo marco regulatorio gasista y del sector y los compromisos de transición energética; la gestión financiera y la estructura de capital.
  • Revisión de la matriz de competencias del Consejo de Administración.
  • Refuerzo de competencias en materia de requisitos del nuevo reporting de sostenibilidad.
  • Iniciativas del Consejo promovidas por PGGM. como resultado de la Operational Due Diligence realizada por el equipo de riesgos de PPGM.

Principales indicadores 2024

  • Diversidad género Consejo 78% (H) y28% (M)
  • Diversidad edad Consejo: 56% (<50) y 44% (≥50)
  • Edad promedio Consejo: 47,8 años
  • Antigüedad promedio cargo Consejo: 2,3 años
  • No existen multas o sanciones derivadas del incumplimiento legal.
  • Cero denuncias en el canal de denuncias derivadas del Código Ético o Compliance.
  • Formación en Compliance bienal (100% empleados)
  • Formación en puesto de riesgo (100%)
  • Cobertura de procesos monitorizados y evaluado del sistema de Compliance (100% procesos completados con éxito)
  • Cero ineficiencias encontradas en la monitorización de Compliance.
  • Porcentaje proveedores con riesgo penal alto (47%) y con riesgo muy alto (0%)
  • Ningún incumplimiento asociado a la corrupción de socios y colaboradores.
  • Ningún riesgo de vulneración de los Derechos Humanos materializado.

3.1 Estructura societaria y organizativa

GRI 2-9

Elisandra Spain V, S.L.U., como único accionista, está controlada por la entidad matriz Elisandra Spain IV, S.L. A su vez, esta última se encuentra vinculada con cuatro principales grupos inversores y socios comerciales que poseen distintas cuotas de participación y derechos de voto: Realgaz, S.A.S (EDF Invest), Stichting Depositary PGGM Infrastructure Funds (PGGM), JCSS Mike S.A.R.L. (Gingko Tree) y LPPI Infrastructure Investments LP (LPPI).

Organigrama de primer nivel de Madrileña Red de Gas

Con el fin de reforzar la separación y transparencia de las actividades reguladas de distribución de gas del resto de actividades, se han creado un conjunto de empresas independientes, con la totalidad del capital de Elisandra Spain V, S.L.U.

Mapa societario del Grupo Madrileña Red de Gas

La estructura de Madrileña Red de Gas se revisa periódicamente, y se adecua a las necesidades estratégicas, organizativas y de proceso que nos demanda el Plan Estratégico. Cabe señalar que este último año se ha producido cambios en la Dirección de Expansión, derivados de su estrategia hacia nuevos modelos de negocio.

Diversidad de los órganos de gobierno

3.2 Gobierno de la Sostenibilidad

GRI 2-9GRI 2-10GRI 2-11GRI 2-12GRI 2-13GRI 2-14GRI 2-17GRI 2-19GRI 2-20GRI 2-23GRI-3-3

La estructura de gobierno está constituida por el Consejo de Administración, el Comité de Auditoría y Riesgos, la Comisión de Retribuciones y el Comité de Dirección. En todos ellos hay representación de los cuatro socios de Elisandra Spain IV, S.L.

Para la designación de los órganos de gobierno, el principal elemento es la representación de los accionistas en gran parte de estos órganos de control, confiriendo un mecanismo de control e independencia a la hora de tomar de decisiones. Por otro lado, en línea con el código ético y el compromiso con la diversidad, no se discrimina por edad, género, origen, religión, etc. no obstante, por el histórico de la compañía y del sector gasista en general, sigue existiendo una mayoría masculina en sus órganos de gobierno, siendo un eje en el que se estamos trabajando para ir acortando diferencias.

A esta estructura se suman una serie de Comités y Comisiones de los que forman parte miembros de la Dirección, dando apoyo a las responsabilidades de gobierno con un carácter técnico. Entre ellos cabe destacar:

  • Comité SIG
  • Comité de Ciberseguridad
  • Comité de Crisis
  • Comité de Seguridad y Salud
  • Comité de Prevención de Accidentes Graves
  • Comité de Empresa
  • Comisión del Código Ético
  • Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad
  • Comisión de Control del Plan de Pensiones

Consejo de Administración

El Consejo de Administración es la forma de órgano de Administración establecida en los Estatutos Sociales inscritos en el Registro Mercantil y actúa colegiadamente. Sus miembros, individualmente, son todos consejeros dominicales no ejecutivos, frente al Comité de Dirección, que sí integra miembros ejecutivos. El sistema de selección, designación de los miembros del Consejo se regula expresamente en los Estatutos Sociales y en el Reglamento del Consejo de Administración.

Diversidad de los órganos de gobierno

El Consejo es un órgano colegiado, por lo que no existen cargos significativos más allá de la existencia de un Presidente del Consejo. Sus acuerdos, son ejecutados por el Director General de la Compañía única persona que, junto con la Directora Financiera y el área de Finanzas estatutos, ostentan poderes generales de gestión, administración y decisión. Su funcionamiento se rige por los sociales y por los compromisos, derechos y obligaciones establecidos en la Ley de Sociedades de Capital. De forma resumida, los miembros del Consejo se proponen por el propio Consejo de Administración y su nombramiento se acepta por el accionista único, de conformidad con lo establecido en la Ley.

Como parte del compromiso para avanzar en la implantación de las mejores prácticas de gobierno corporativo, en 2024 se ha avanzado significativamente con la incorporación de dos mujeres como miembros del Consejo de Administración, una de ellas asumiendo la presidencia del mismo en calidad de independiente. Este hito refuerza el compromiso con la equidad en el liderazgo de la compañía, reflejando la voluntad de construir órganos de gobierno más inclusivos y representativos.

Los miembros del Consejo se proponen por el propio Consejo de Administración y su nombramiento se acepta por el accionista único, de conformidad con lo establecido en la ley. La actual presidenta del Consejo es independiente, garantizando así una mayor objetividad en la supervisión y toma de decisiones. El resto de miembros son propuestos por los diferentes inversores formando en su mayoría parte de los Consejos de otras organizaciones de su grupo accionarial, la duración de los cargos es de 6 años. Actualmente el periodo medio de mandato de los miembros del Consejo es de 2,3 años.

Experiencia profesional del Consejo de Administración
Nivel de conocimiento por materia

Por lo que respecta al perfil profesional de los miembros del Consejo, son profesionales especialmente cualificados para el ejercicio de su cargo, con una dilatada experiencia profesional y habiendo desempeñado cargos de alta responsabilidad en funciones relacionadas con las encomendadas.

Actualmente, alineada con las mejores prácticas de gobierno corporativo y los nuevos requerimientos en materia de sostenibilidad y los estándares GRI, se cuenta con una matriz de competencias del Consejo de Administración, que refleja las competencias, experiencia, formación y nivel de conocimiento de los miembros del Consejo.

En 2024, alineado con el nuevo contexto de sostenibilidad, se ha realizado una revisión de las competencias estratégicas en materia de sostenibilidad del Consejo de Administración, así como la incorporación de tres niveles en cada uno de los elementos a evaluar.

Como se puede apreciar en las gráficas, la matriz consta de siguientes elementos:

  • Competencias: se evalúa un total de 15 competencias fundamentales para el sector y las prioridades estratégicas de la compañía, así como nuevos conocimientos necesarios para la tomar las acciones pertinentes frente a los impactos, riesgos y oportunidades en sostenibilidad.
  • Experiencia profesional, se evalúa la experiencia profesional en esa materia.
  • Nivel de conocimiento adquirido, bien a través de formación específica o a través del propio training y experiencia profesional.

 

Esta matriz es revisada periódicamente (al menos cada 2 años) o cuando se produzcan cambios en la composición del Consejo de Administración, o cambios en las prioridades estratégicas de la compañía. En 2024, dado que se ha producido cambios en algunos miembros del Consejo y se ha procedido a una nueva autoevaluación.

Responsabilidades del Consejo de Administración

El Consejo de Administración, como máximo órgano de gobierno, define la estrategia general de la Compañía, valida las estrategias de gestión y los objetivos, y supervisa los resultados organizacionales en los ámbitos económico, ambiental y social.

Las políticas, estrategias y objetivos en materia de sostenibilidad —incluidos aspectos económicos, ambientales, sociales y de debida diligencia en Derechos Humanos, así como el análisis de temas materiales— son definidos por el área de Riesgos, aprobados por el Comité de Auditoría y Riesgos, e informados al Consejo de Administración para su validación como parte del proceso de gestión.

La función de reporting en sostenibilidad y su posterior verificación han sido delegadas al Comité de Auditoría y Riesgos. Una vez validadas por el Comité de Dirección, dichas materias son presentadas al Consejo de Administración, en el Comité correspondiente.

Principales responsabilidades del Consejo de Administración

Las reuniones del Consejo se celebran, como mínimo, de forma trimestral. Las fechas y agendas preliminares se establecen y aprueban cada diciembre, garantizando así una planificación anticipada sobre los temas a tratar durante el siguiente ejercicio. A partir de esta agenda inicial —que puede modificarse según las circunstancias— los directores de área, miembros del Comité de Dirección y los distintos comités de la compañía preparan análisis detallados sobre cuestiones económicas, sociales y medioambientales, los cuales se presentan en cada sesión del Consejo para su deliberación, para la adopción de decisiones.

Entre los temas discutidos en el Consejo de Administración durante 2024, destacan asuntos clave para la compañía, como la ciberseguridad, con el objetivo de reforzar la protección ante amenazas tecnológicas; la sostenibilidad y la integración de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), en línea con las mejores prácticas del sector y los compromisos de transición energética; el seguimiento del marco regulatorio, con especial atención a la planificación estratégica para el próximo periodo regulatorio gasista (2027-2032); la evolución del mercado energético y la innovación tecnológica aplicada a la transición hacia un modelo energético más sostenible; y la gestión financiera y la estructura de capital, orientada a garantizar la estabilidad, optimizar la rentabilidad y evaluar nuevas oportunidades de inversión.

Durante estos últimos cuatro años, se ha consolidado la integración de la sostenibilidad en el gobierno corporativo y en la toma de decisiones empresariales

El Consejo de Administración, como órgano superior de gobierno, define la alta estrategia de la Compañía y valida las estrategias de gestión y objetivos, y realiza el control de los resultados de la organización sobre la economía, el medio ambiente y las personas.

Los procesos de la organización son a su vez definidos por el Comité de Dirección de la empresa y se comunican al Consejo de Administración en la medida que pueda existir un cambio relevante La Secretaría del Consejo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital, desempeña un papel clave en la asistencia al Consejo de Administración, asegurando el cumplimiento de la legalidad y la normativa interna, custodiando la documentación societaria y garantizando la correcta adopción y formalización de los acuerdos del Consejo. Además, vela por la observancia de los principios de buen gobierno, proporcionando asesoramiento jurídico y garantizando la transparencia en los procesos de toma de decisiones. Asimismo, es responsable de la comunicación entre los consejeros y el Comité de Dirección, canalizando todas las comunicaciones y notificaciones dirigidas a los consejeros.

Durante estos últimos cuatro años, se ha consolidado la integración de la sostenibilidad en el gobierno corporativo y en la toma de decisiones empresariales. Este compromiso con la sostenibilidad se ha materializado en una apuesta clara en la estrategia empresarial impulsando el desarrollo sostenible a medio y largo plazo, que se refleja en el Plan Director de Sostenibilidad y los logros conseguidos hasta el momento.

El Consejo de Administración, supervisa y aprueba las decisiones, los avances en materia de sostenibilidad, delegando las funciones ejecutivas en el Comité de Auditoría y Riesgos. En el seno de sus reuniones, se analizan los resultados del periodo presentados por el Comité de Dirección con el fin de realizar el seguimiento y definición de las estrategias, la marcha de actividades, los asuntos de relevancia para la organización, los riesgos y oportunidades derivados de los impactos sobre la economía, el medio ambiente y las personas, la opinión de los grupos de interés, a petición de los miembros, se aporta información detallada de todas aquellas cuestiones que se consideren pertinentes.

Nuevamente, este año, en línea con la inquietud de PGGM por un progresivo acercamiento a los requerimientos SFDR y en relación a la Due Diligence realizada en este sentido, se han mantenido reuniones ad hoc informando y reportando los requisitos e información solicitada, dando una percepción altamente positiva a todos los inversores, tanto en los enfoques y metodologías desarrolladas, de cara a dar respuesta a los nuevos requerimientos CSRD y GRI, como a la estrategia en materia de sostenibilidad abordada por Madrileña Red de Gas.

En 2024 la compañía ha logrado una mejora en los costes medios de la deuda, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad mediante un préstamo vinculado a la puntuación obtenida en el índice de sostenibilidad GRESB

Conscientes de los impactos del cambio climático y la transición energética en la actividad actual y futura de la compañía, y como resultado del compromiso con la sostenibilidad adquirido hace años, en la agenda del Consejo se han introducido de manera sistemática y periódica temas relevantes en materia ESG, desde el impacto del cambio climático, la estrategia y plan de emisiones netas GEI, los resultados de las evaluaciones del índice GRESB, el seguimiento del Plan Director de Sostenibilidad, así como las crecientes exigencias en materia de Reporting, siendo por un lado participes de las decisiones abordadas de la compañía frente a los riesgos e impactos generados hacia la economía,. las personas y el medio ambiente y los Derechos Humanos, y que pueden afectar en la estrategia empresarial a corto, medio y largo plazo de Madrileña Red de Gas.

El control y la evaluación del desempeño financiero del máximo órgano de gobierno se lleva a cabo a través de la auditoría de cuentas anual al cierre del ejercicio, que en cumplimiento con la ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad, aporta información no financiera verificable por un tercero independiente.

Por otro lado, en el actual contexto de mercado, donde los accionistas y grupos inversores priorizan cada vez más las inversiones en empresas sostenibles y socialmente responsables, cabe destacar que en 2024 la compañía ha logrado una mejora en los costes medios de la deuda, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad mediante un préstamo vinculado a la puntuación obtenida en el índice de sostenibilidad GRESB.

En el seno este Consejo se han establecido tres órganos de control, el Comité de Auditoría y Riesgos, la Comisión de Retribuciones y el Comité de Prevención de Delitos Penales, todos tienen tareas específicas, sobre las que informan al Consejo.

Composición y diversidad del Comité de Riesgos

Comité de Auditoría y Riesgos

En el Comité de Auditoría y Riesgos (ARC), constituido por miembros del Consejo de Administración con representación de las cuatro empresas inversoras, el CEO y el jefe del dpto. de Gestión de Riesgos se hace un seguimiento de los riesgos corporativos, así como de la identificación, análisis y evaluación de sus impactos sobre la economía, el medio ambiente y las personas. Alineado con la nueva incorporación de nuevos consejeros, se han designado dos nuevos miembros al Comité ARC.

A propuesta de los participantes en el Comité de Dirección, cualquier amenaza con potenciales impactos sobre la economía, el medio ambiente y las personas puede ser objeto de análisis para determinar la probabilidad y la magnitud del impacto, así como para definir el correspondiente plan de mitigación.

En Madrileña Red de Gas, se ha definido e implantado un proceso para la determinación de la doble materialidad de los aspectos relacionados con la sostenibilidad que involucra y promueve la participación de las partes interesadas y en el que se recopila la percepción sobre el desempeño de la organización en cada uno de los aspectos materiales. En esta memoria de sostenibilidad se incluyen los resultados de este análisis desde la perspectiva de la doble materialidad que cuenta con el respaldo y aprobación del Consejo de Administración.

Según lo establecido en el Reglamento de funcionamiento interno, el Comité de Auditoría y Riesgos reporta directamente al Consejo de Administración y opera de acuerdo a lo establecido en el reglamento, en el que se definen sus objetivos, funciones y composición. Dicho comité está integrado por representantes del Consejo de Administración de cada uno de los cuatro accionistas, varios integrantes del Comité de Dirección y el Departamento de Gestión de Riesgos.

A propuesta de los participantes en el Comité de Dirección, cualquier amenaza con potenciales impactos sobre la economía, el medio ambiente y las personas puede ser objeto de análisis

Los contenidos de la agenda se tratan en reuniones periódicas del comité, cuya celebración se realiza previamente a cada reunión del Consejo de Administración, y son consensuados internamente al inicio de cada nuevo ejercicio fiscal.

El Comité de Auditoría y Riesgos es el encargado de:

  • Supervisión y control de los procesos, canalizado a través del Comité SIG.
  • Presentación de resultados de la auditoría de cuentas y de la verificación externa.
  • Seguimiento de la eficacia del sistema interno de control y de gestión de riesgos.
  • Seguimiento de la política de prevención de delitos penales y la monitorización del sistema de Compliance.
  • Desarrollo y actualización de la Misión, Visión, Valores, políticas, que son aprobadas posteriormente por el Director General y presentadas al Consejo de Administración.
  • Desarrollo y seguimiento del Plan director de Sostenibilidad.
  • Seguimiento de los asuntos relevantes y objetivos relacionados con el Desarrollo Sostenible, así como la debida diligencia de la organización para abordar y gestionar los impactos.
  • Elaboración y presentación del informe en materia de sostenibilidad que es presentada y validada por el Comité de Dirección y el Consejo de Administración.

Entre las materias más recurrentes se encuentran el seguimiento del mapa de riesgos corporativo (entre otros los operativos, tecnológicos, regulatorios, económicos, sociales, ambientales y los derivados por el cambio climáticos, ciberseguridad y reputacionales), los controles y planes de mitigación establecidos o propuestos, la auditoría de cuentas, auditorías del sistema integrado de prevención, medio ambiente, calidad y seguridad de la información, asuntos relevantes para la sostenibilidad, desarrollo y seguimiento del Plan Director de Sostenibilidad, cuadro de indicadores ESG, adecuación a las nuevas necesidades de Reporting en materia de sostenibilidad, seguimiento anual de la política de prevención de delitos penales y la monitorización del sistema de Compliance. El resultado de dichas actividades permite emitir recomendaciones destinadas a la gestión de riesgos y/o al Consejo de Administración.

Composición y diversidad del Comité de Retribuciones

Comisión de retribuciones

La involucración de los accionistas en la remuneración de los altos ejecutivos se realiza a través del Comisión de Retribuciones, integrada por la presidenta del Consejo y hasta cuatro miembros del mismo. Al igual que en otros Comités, dada el cambio de consejeros de parte de los sus accionistas en 2024, esta Comisión también ha incorporado un nuevo miembro, manteniendo una diversidad de género 2:1.

En las reuniones participa el Director General y la Directora de RR.HH. (Secretaría), excepto cuando se debata su propia remuneración. Como Alta Dirección, se entiende al CEO, y su remuneración se fija anualmente en el Comité de Remuneraciones. Los cargos de consejeros son no remunerados, conforme se establece en los Estatutos Sociales de la Sociedad.

La Comisión de retribuciones determina y recomienda al Consejo de Administración las políticas de retribución y cualquier variación de las condiciones de servicio del CEO, director Financiero y cualquier otro miembro de la Dirección que se designe apropiado considerar o de otros empleados.

Es responsable de todos los elementos de retribución de los directores de Unidad de Madrileña Red de Gas, siendo éstos:

  • Remuneración fija: Es la recompensa pagada en base al nivel de responsabilidad y la trayectoria profesional. Se devenga en todo caso. Su actualización se propone y acuerda anualmente en el Comité de Remuneración.
  • Remuneración variable: Es la recompensa obtenida en función de los objetivos alcanzados en un horizonte temporal de un año. Los objetivos se definen anualmente en el Comité de Remuneración y el pago se aprueba en función de los resultados el siguiente año. Los objetivos se alinean con los accionistas y con la sociedad en su conjunto (parte de los objetivos están relacionados con diferentes aspectos de sostenibilidad de la compañía).
  • Bonos de contratación o pagos de incentivos por la contratación.
  • Indemnizaciones por rescisión del contrato: Es la compensación monetaria que obtendría el trabajador en caso de rescisión de contrato y viene marcada en su contrato.
  • Reembolsos.
  • Plan de Pensiones: Plan de previsión constituido con el objetivo de articular un sistema de prestaciones sociales complementarias a las del sistema público de pensiones, en interés de los partícipes del mismo.

La Comisión tiene la obligación de acordar los principios y estructura de la propuesta de remuneración para todos los miembros del Consejo y del Comité de Dirección no bajo Collective Bargaining Agreement (CBA), la de pensar cómo atraer, retener y desarrollar talento junto con el CEO y la de establecer planes de sucesión y su revisión.

Los principios sobre los que se basa la retribución son:

  • la creación de valor a largo plazo.
  • la atracción, retención y motivación de los mejores profesionales.
  • recompensar el nivel de responsabilidad y resultados.
  • velar por la equidad interna y la competitividad externa.
  • velar por la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Las políticas de remuneración de todos los empleados son acordes a prácticas de buen gobierno corporativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 902/2020, se ha realizado una auditoría retributiva en convivencia con el Plan de Igualdad (2022-2026). El plan de actuación está contenido en el apartado de Medidas del Plan de igualdad, específicamente en el bloque “Retribución”, y es monitorizado a través del seguimiento del Plan (ver capítulo de Personas).

En los cuatro últimos años se ha vinculado parte de la retribución variable de la de la Dirección y resto de la plantilla, al resultado del desempeño ESG

La Comisión de Retribuciones se reúne con la frecuencia que se considera adecuada para asegurar el correcto desempeño de sus funciones. Como norma general, se celebra un mínimo de una o dos reuniones durante el primer cuatrimestre del año, aunque el número de sesiones puede incrementarse cuando así se estime necesario. En el ejercicio 2024, la Comisión ha celebrado dos reuniones en el primer cuatrimestre del año con el objetivo de presentar y validar la propuesta de las remuneraciones, así como una reunión adicional en el segundo semestre motivada por necesidades específicas. Las propuestas de la Comisión se remiten al Consejo de Administración.

Alineado con el compromiso con la sostenibilidad, la financiación sostenible y el requerimiento de los accionistas, en los cuatro últimos años se ha vinculado parte de la retribución variable de la de la Dirección y resto de la plantilla, al resultado del desempeño ESG, como es el índice GRESB. Además, desde 2023 se han ido incorporando nuevos elementos a evaluar en la contribución al desempeño ESG de la compañía vinculados también al cumplimiento de objetivos estratégicos, como son, entre otros:

  • Implementar las medidas aprobadas en el Plan de Igualdad
  • Implantación de proyectos de gases renovables
  • Cero accidentes con responsabilidades civiles ni sanciones en relación con la gestión medioambiental.
  • Crecimientos de puntos de suministro de GN por transformación de GLP.
  • Índice de desempeño ESG de GRESB
  • Índice de agencias de calificación
  • Avance en el proyecto Data Driven
  • Resiliencia y refuerzo de planes de ciberseguridad
  • Actualización del Plan de formación de Compliance
  • Alcance del cumplimiento de controles de Compliance
  • Desarrollo del equipo humano.
  • Fortaleza financiera
Composición y diversidad Comité de Dirección

Comité de Dirección

El Comité de Dirección es un órgano del que forman parte el Director General o CEO de la Compañía y los responsables de las seis Direcciones de Unidad. Las direcciones de Unidad, cuentan con personas con desarrollada experiencia y competencias en las principales áreas de actividad de la compañía, proponiendo en el Comité las propuestas operativas y de gestión que consideran convenientes o necesarias para sus respectivas Unidades y el para el cumplimiento del Plan Estratégico, así como actúan como canal para transmitir los intereses, necesidades y expectativas de sus grupos de interés. Las decisiones ejecutivas del Comité de Dirección, son adoptadas por el Director General o CEO de la Compañía.

El Comité de Dirección es un órgano del que forman parte el Director General o CEO de la Compañía y los responsables de las seis Direcciones de Unidad

Sus principales responsabilidades son:

  • Definición y actualización de la Misión, Visión Valores, políticas, estrategias y objetivos, que traslada a la Dirección General, para dar cumplimiento del plan estratégico de la Compañía, y seguimiento de los mismos.
  • Aprobación y seguimiento del Plan Director de Sostenibilidad, y los objetivos relacionados con el desarrollo sostenible.
  • Monitorización del desempeño general y de los proyectos específicos de las áreas operativas y de negocio de la Compañía: expansión, operaciones en clientes y operaciones de red.
  • Supervisión general del cumplimiento de los objetivos de desempeño económico, ambiental y social.
  • Participación e implicación con los grupos de interés en el ámbito de sus competencias, delegando sobre el Área de Riesgos la identificación de intereses, necesidades y expectativas sistemática y periódica llevada a cabo por la organización.
  • Identificación de riesgos y oportunidades, evaluando los impactos sobre la economía, el medio ambiente y las personas. Definición de políticas y planes de mitigación de riesgos, así como seguimiento de los mismos.
  • Definición de los objetivos de desempeño por procesos y supervisión de la evolución del cuadro de mando de indicadores de gestión de la Compañía. Propuesta e implantación de acciones de mejora.
  • Seguimiento de los diversos temas de ámbito corporativo con implicación transversal que sean considerados como relevantes (regulación y cumplimiento legal, sostenibilidad, recursos humanos, seguridad y salud, medio ambiente, protección de datos personales, prevención de delitos penales, etc.).

Los objetivos y sistemática de funcionamiento de los comités y comisiones de carácter técnico identificados en este capítulo, se recogen a lo largo de la memoria, en función de su área de trabajo o alcance.

Pilares del Modelo de Compliance

3.3 Modelo de Compliance

GRI 2-12GRI 2-13GRI 2-15GRI 2-16GRI 2-23GRI 2-24GRI 2-26GRI 2-27

La identificación sistemática de las obligaciones de cumplimiento, el análisis de riesgos y las implicaciones que éstas tienen para las actividades, productos y servicios de Madrileña Red de Gas, tanto para el cumplimiento del plan estratégico como para minimización de riesgos legales y penales, son los impulsores del desarrollo, implementación y mejora de un sólido sistema de Compliance, y fomento de una cultura de cumplimiento y debida diligencia.

El cumplimiento legal del sistema integrado de gestión se lleva a cabo a través de un proceso sistematizado de identificación, evaluación de requisitos legales, soportado sobre una herramienta informática. Adicionalmente se establecen los controles y medidas de cumplimiento, a través de la normativa interna, y se evalúan los riesgos derivados de un incumplimiento legal en todos los ámbitos de la empresa.

En Madrileña Red de Gas, pone a disposición las herramientas necesarias a todos sus integrantes y su cadena de suministro para promover los más altos estándares en materia éticos y de cumplimiento, el respeto a la legislación y normativa vigente, así como tolerancia cero hacia la realización de actividades vinculadas a la corrupción u otras actividades ilícitas.

En 2024 no existen multas o sanciones derivadas del incumplimiento legal.

Código Ético

El Código Ético tiene como finalidad establecer las pautas que han de guiar el comportamiento ético de todos sus empleados en su desempeño diario, en lo que respecta a las relaciones e interacciones que mantiene con todos sus grupos de interés, esto es, los empleados, los clientes, los proveedores y colaboradores externos, los accionistas, las instituciones públicas y privadas y la sociedad en general.

Con la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, y la revisión del canal de denuncias, Madrileña Red de Gas llevó a cabo una revisión del Código Ético en 2023.

Por otra parte, a compañía promueve y fomenta entre los proveedores y empresas colaboradoras la adopción de pautas de comportamiento coherentes con las definidas en este Código Ético, para que se ha desarrollado un Código de Conducta de Proveedores. El código de Conducta se ha reflejado en las nuevas cláusulas contractuales.

La Comisión del Código Ético, es el órgano que vela por el cumplimiento del mismo, y está formada por 4 miembros designados por La Dirección General por su experiencia y conocimientos, además del responsable del Sistema Interno de Información, quienes elegirán entre ellos al Presidente de esta por votación y para un periodo bienal. El funcionamiento del mismo, viene regulado en el propio Código Ético.

La Comisión del Código Ético tiene por finalidad:

  • Fomentar la difusión, conocimiento y cumplimiento del Código Ético.
  • Interpretar el Código Ético y orientar las actuaciones en caso de duda.
  • Facilitar la resolución de conflictos relacionados con la aplicación del Código Ético.
  • Facilitar y gestionar una vía de comunicación a todos los empleados, proveedores y empresas colaboradoras para la realización de buena fe y sin temor a represalias de consultas o comunicaciones de incumplimientos del Código Ético o de cualquier otra información relacionada.
  • Realizar informes a los Órganos de Gobierno acerca de la difusión y cumplimiento del Código Ético, así como de las actividades de la propia Comisión, elaborando recomendaciones o propuestas oportunas para mantenerlo actualizado, mejorar su contenido y facilitar la aplicación de aquellos aspectos que requieran una especial consideración.
  • Velar por el cumplimiento del Código Ético, y en su caso, analizar los indicios y las denuncias relacionadas con la posible vulneración del mismo.

La Comisión elevará sus propuestas a la aprobación del Director General.

Marco normativo interno

Los principios sobre los que se asienta su sistema de gobierno corporativo y su sistema de cumplimiento se materializan en un conjunto de reglamentos, políticas, normas, manuales y procedimientos.

En primer lugar, los Reglamentos responden a las mejores prácticas de gobierno corporativo, estableciendo las normas de organización y funcionamiento, normas de conducta, y los mecanismos de supervisión y control de los órganos de gobierno:

  • Estatutos sociales, inscritos en el Registro Mercantil, rigen el funcionamiento general de la sociedad
  • Reglamento del Consejo de Administración
  • Reglamento del Comité de Auditoría y Riesgos
  • Reglamento de la Comisión de Retribuciones

La Misión, Visión, Valores de Madrileña Red de Gas, junto al Código Ético, constituye un modelo de actuación para asegurar un comportamiento adecuado en el desempeño profesional de los empleados.

Las políticas son el reflejo de los compromisos y estrategia con una correcta conducta empresarial, reforzando su implicación en el corto, medio y largo plazo con la sostenibilidad económica, ambiental, social y de buen gobierno

Las políticas son el reflejo de los compromisos y estrategia con una correcta conducta empresarial, reforzando su implicación en el corto, medio y largo plazo con la sostenibilidad económica, ambiental, social y de buen gobierno, y asimismo, ahondan en los impactos y riesgos relacionados con la actividad de la compañía y sentando las bases para una adecuada concienciación, implicación y gestión de los mismos, tanto por empleados y accionistas, como por la cadena de valor, y rigen la relación con los distintos grupos de interés. Estas políticas están accesibles en la web para todos los grupos de interés: www.madrilena.es/sostenibilidad/.

Dichas Políticas son definidas por la Dirección competente en la materia, supervisadas por el Comité de Auditoría y Riesgos, aprobadas por el Director General y validadas en última instancia por el Consejo de Administración, para velar por su cumplimiento y supervisión.

Mapa de la gestión documental de Madrileña Red de Gas

Sistema de Cumplimiento penal y antisoborno

Sistema de cumplimiento penal 

En el marco del Sistema de Compliance y como resultado del análisis de riesgos en Madrileña Red de Gas, se ha definido y comunicado internamente un Protocolo de Prevención de Delitos Penales enmarcando las áreas funcionales y las actividades más sensibles dónde se pueden cometer los delitos a prevenir. Madrileña Red de Gas, se compromete a la revisión permanente del protocolo en función del análisis y control.

Para ello, cuenta con un Comité de Prevención de Delitos constituido por la presidenta del Consejo de Administración, el Director General y el Compliance Officer.

Las funciones de este Comité se pueden resumir en las siguientes líneas:

  • Revisar las políticas existentes y asegurar el constante cumplimiento con las novedades legislativas en materia de prevención de riesgos.
  • Adaptar los controles establecidos de manera que los riesgos detectados se reduzcan lo máximo posible.
  • Revisar los programas de formación de empleados contemplando novedades existentes en la materia o a modo recordatorio.
  • Aprobar los planes de acción y mejoras propuesta por el Compliance Officer.

Los procesos de la organización correspondientes a la parte más operativa de la compañía son a su vez definidos por el Comité de Dirección de la empresa y se comunican al Consejo de Administración en la medida que pueda existir un cambio relevante.

Lo tratado en el Comité de Prevención de Delitos se eleva al Comité de Auditoría y Riesgos y este, a su vez, al Consejo de Administración, que es quien toma conocimiento de todos los impactos. Con este sistema de delegación se gestionan eficientemente todos los impactos que puedan afectar a la compañía en todos los ámbitos.

Prevención de la corrupción y el fraude

GRI 2-15GRI 205-3

Madrileña Red de Gas mantiene un firme compromiso con la lucha contra la corrupción en todas sus formas, implementando medidas concretas orientadas a su prevención. Con este propósito, la compañía ha adoptado una Política Anticorrupción. En línea con esta política, Madrileña Red de Gas expresa públicamente su determinación de no ejercer influencia sobre la voluntad de terceros para obtener beneficios mediante prácticas no éticas. Asimismo, ningún empleado o profesional vinculado a la organización está autorizado a ofrecer ni aceptar, de forma directa o indirecta, pagos, regalos o cualquier tipo de compensación que pudiera afectar indebidamente sus relaciones comerciales, profesionales o administrativas, tanto en el ámbito público como privado.

Los riesgos asociados a cualquier índole delictiva dentro de la organización, incluyendo el delito de corrupción, fraude o conflicto de interés, es supervisado por el Consejo de Administración a través del Comité de Auditoría y Riesgos, que contribuye a prevenir o mitigar al máximo posible dicho riesgo. Hasta el momento no se han detectado casos de corrupción.

Los miembros del Consejo, ante la detección de un conflicto de intereses deben ponerlo en conocimiento del Consejo de Administración y de la propia Compañía. Esta comunicación se documenta y se incluye en la memoria de la Compañía. Asimismo, tal y como establece la Ley de Sociedades de Capital, para aquellos casos en que se prevea a futuro un posible conflicto de interés, el art. 230 del mismo texto legal establece el procedimiento de dispensa para casos singulares, que será realizado, según los casos, por el propio Consejo o, en este caso, por el accionista único.

Los riesgos asociados a cualquier índole delictiva dentro de la organización, incluyendo el delito de corrupción, fraude o conflicto de interés, es supervisado por el Consejo de Administración a través del Comité de Auditoría y Riesgos

En 2024, no se han detectado incumplimientos por riesgos penales, ni riesgos asociados a la corrupción tanto interna como externa.

Adicionalmente, en todos los contratos con los proveedores y contratistas donde se incorporan unas cláusulas penales sobre cumplimiento legislativo y responsabilidad penal. En los contratos se les exige el cumplimiento legislativo a todos los niveles, laboral (Prevención de Riesgos Laborales, cotizaciones, formación obligatoria para la actividad, etc.) y empresarial (cumplimiento con hacienda, acreditaciones de actividad, etc.).

En la monitorización del desempeño ESG de los proveedores a través del portal de precalificación de proveedores, y siguiendo su propia metodología de riesgos, permite evaluar el estado actual de las empresas colaboradoras en diferentes marcos normativos, y en concreto en los ámbito legal y penal.

Las verificaciones relacionadas con Ley de Blanqueo de Capitales y sanciones están reguladas por la Ley 10/2010, de 28 de abril. De acuerdo con esta ley, Madrileña Red de Gas no está obligada a realizar verificaciones de AML (Prevención del Blanqueo de Capitales) ni de sanciones. Sin embargo, en la Plataforma de evaluación de proveedores (donde se verifica las puntuaciones de auditoría ESG para los proveedores críticos, los pagos de impuestos pendientes, los cuestionarios de cumplimiento, etc.) se ha incluido un nuevo KPI que informa si una empresa, su equipo directivo o sus accionistas están incluidos en alguna lista internacional de sanciones.

Tipología de riesgo penal y legal evaluado en la plataforma de homologación y evaluación de proveedores

En la evaluación de 2024, no se ha obtenido ninguna valoración con riesgo penal muy alto, destacar que se ha obtenido un porcentaje de riesgo penal alto en un 47% de los proveedores críticos, frente a los 57% del año anterior. Además, destacar con riesgo medio o bajo están el 33% de proveedores críticos y un 20% sin evaluar, bien porque no están dado de alta en la plataforma o porque no se dispone de información suficiente para evaluarlos en materia de riesgo penal.

Riesgo penal-legal de proveedores críticos de MRG, 2024

Canal denuncias

Es importante destacar que, en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, la compañía actualizó su canal de denuncias, operativo desde 2015 y externalizado a una empresa de prestigio en el sector, con el objetivo de fortalecer las garantías de confidencialidad, protección y no represalia para las personas que comuniquen posibles irregularidades a través de este mecanismo.

En este sentido, y tras la correspondiente consulta con los representantes de los trabajadores, el Consejo de Administración aprobó en 2023 una serie de medidas adicionales para adecuar el sistema interno de información a la nueva normativa, entre las que destacan:

  1. Nombramiento del responsable del Sistema Interno de Información de la compañía, encargado de la gestión del canal y del cumplimiento de los requisitos legales.
  2. Aprobación de la Política de Gestión de la Información, estableciendo los principios rectores y criterios de actuación en la recepción, tratamiento y seguimiento de las comunicaciones.
  3. Aprobación del Procedimiento de Gestión de la Información, regulando el proceso de tramitación de las denuncias y garantizando la debida diligencia en su gestión.
  4. Actualización del Código Ético de la compañía, reforzando los compromisos en materia de integridad, transparencia y cumplimiento normativo.

Estas actualizaciones garantizan que el canal de denuncias continúe siendo una herramienta eficaz para la detección y prevención de conductas irregulares, alineándose con los más altos estándares de buen gobierno corporativo, cumplimiento normativo y ética empresarial.

Las denuncias recibidas a través del Canal de Denuncias se discuten y analizan en la Comisión del Código Ético y se distribuyen en función de su contenido al área correspondiente con las consideraciones acordadas.

Este canal está disponible en internet (www.canaldedenuncias.com/es/madrilena). En el año 2024, ha estado disponible y operativo el 100% del tiempo.

Durante el pasado ejercicio no se ha registrado ninguna denuncia a través del canal de denuncias respecto a posibles casos de corrupción, o al Código Ético

No ha habido casos significativos de incumplimiento de la legislación y las normativas, ni se han pagado multas como consecuencia de resoluciones judiciales firmes durante el periodo objeto del informe.

Durante el pasado ejercicio no se ha registrado ninguna denuncia a través del canal de denuncias respecto a posibles casos de corrupción, o al Código Ético. Asimismo, la compañía no ha sido investigada o condenada por ningún tribunal de justicia sobre incumplimientos relacionados con casos de corrupción, al igual que en ejercicios anteriores.

En el año 2024, se han recibido a través del canal 12 consultas o quejas relacionadas con el ámbito de la operativa normal de la empresa, que se han canalizado por la vía adecuada para su gestión, ninguna de ellas vinculada al sistema de Compliance, y, por tanto, no categorizadas como denuncias.

Sistema de monitoreo de Compliance Marco de control

Marco de control

GRI 205-1

Durante el desarrollo de las actividades y de forma continua se realiza una monitorización y evaluación del programa de cumplimiento, dando un nivel de seguridad razonable. La actividad de seguimiento del control ha sido delegada desde la función de Riesgos a los ejecutores y responsables de los controles.

Durante 2024, se ha realizado nuevamente una evaluación del estado de cumplimiento en la organización, analizando su grado de implantación y efectividad, para analizar y comprender las medidas de cumplimiento implantadas y medidas de control, prevenir y detectar los riesgos penales. Las evaluaciones de los controles se han gestionado a través de la herramienta específica de gestión de riesgos de Compliance que permite enviar evaluaciones de controles a los ejecutores y propietarios de los controles.

El alcance específico de la actividad de supervisión incluye un listado de infracciones que pueden tener impacto para Madrileña Red de Gas:

Hitos relevantes

  • Al igual que en 2023, los 124 controles evaluados en 2024 (con el 100% de los procesos finalizados), se clasificaron como «Adecuados», sin que ninguno se calificara como «Parcialmente Adecuado» o «No Adecuado». Esta consistencia en los resultados refuerza la solidez del marco de control interno de la empresa, la alineación continua de las actividades de monitoreo con los objetivos de evaluación de riesgos ha garantizado la eficacia de las medidas implementadas para mitigar los riesgos de incumplimiento.
  • En cuanto a los “Delitos contra los derechos de los trabajadores”, un riesgo potencial clave para Madrileña Red de Gas, la mejora continua de los controles en los últimos años ha sido tan significativa que la brecha previa entre el riesgo potencial y la solidez de los controles se ha cerrado por completo. Entre estos controles, destacar:
    • Firme cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad y salud.
    • Existencia de unas condiciones de trabajo seguras y saludables.
    • Sostenido proceso de evaluación y mejora, a través de los procesos de auditoría.
  • En lo que respecta a las potenciales infracciones relacionadas con la ciberseguridad, en 2023 se implementaron ya mejoras significativas en los controles. En 2024, estos controles se mantienen vigentes, garantizando el cumplimiento continuo y la resiliencia en materia de ciberseguridad. La solidez de estos controles se ve reforzada por el mantenimiento del sistema de gestión 27001 y las iniciativas de formación continua en ciberseguridad implementadas en Madrileña Red de Gas en los últimos años
  • Como continuación de las medidas implementadas en años anteriores, tras la promulgación de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, el delito de trato degradante y acoso sexual se incorporó a la Matriz de Control en 2022. En 2024, estos controles siguen plenamente operativos y se siguen aplicando eficazmente, sin que se haya registrado ningún incidente hasta la fecha.
  • Como todos los años, se ha realizado una revisión para la actualización y evaluación del riesgo de cumplimiento relacionado con los delitos incluidos en el mapa de riesgos de la Compañía, con el fin de reflejar su exposición actual al riesgo de verificación de comportamientos y conductas que puedan suponer una vulneración de la normativa correspondiente y que pueda conllevar una responsabilidad para Madrileña Red de Gas.
  • Como parte de la metodología, se ha establecido un Plan de Acciones para próximo año, haciendo como siempre hincapié en la sensibilización y formación en materia de Compliance.

La información y acciones a llevar a cabo de este proceso se ha valorado por el Comité de Auditoría y Riesgos, así como por el Consejo de Administración en el capítulo de Gobierno, Ética y Cumplimiento.

Cultura de cumplimiento, sensibilización y formación

GRI 205-2

El Comité de Delitos Penales, como órgano encargado  de aprobar las políticas de prevención de delitos y anticorrupción, el protocolo de prevención de delitos, el informe de revisión anual de Compliance y los planes anuales de acción con las necesidades detectadas, entre otras, se encarga también del despliegue en su caso de las acciones formativas generales y específicas en materia de prevención de delitos penales, destinadas a los órganos de gobierno ejecutivos de la compañía (Director general, Directores de área y Jefes de departamento), así como para el resto de empleados.

Formacion en compliance en 2024

Para el equipo de cumplimiento de Madrileña Red de Gas es muy importante que todos los empleados conozcan el sistema de denuncia de irregularidades y esto requiere una comunicación continua

Durante el año 2024 se ha continuado impartiendo el Plan anual de concienciación y formación sobre la cultura de cumplimiento a través de diferentes acciones de comunicación entre las que destacan: el sistema de denuncia de irregularidades, difusión de píldoras formativas e informativas sobre aspectos clave del Sistema de cumplimiento. Para el equipo de cumplimiento de Madrileña Red de Gas es muy importante que todos los empleados conozcan el sistema de denuncia de irregularidades y esto requiere una comunicación continua. A los nuevos empleados, por ejemplo, se les informa sobre el sistema de denuncia de irregularidades en la sesión de bienvenida, y también realizan campañas de información periódicas (por ejemplo, correos electrónicos, carteles) a lo largo del año.

Formación en violencia y acoso laboral en 2024

En 2024, se ha impartido la siguiente formación específica:

  • Formación básica en Compliance: formación básica de prevención de delitos penales facilitada a todo el personal independientemente de su categoría profesional y nivel jerárquico, que actualmente se imparte con la incorporación a la compañía como parte del plan de acogida. El curso es de 1 hora de duración y se imparte en modalidad online quedando registrada la eficacia de la formación mediante la superación de un cuestionario de preguntas sobre los conocimientos adquiridos. En 2024, se ha impartido esta formación a 5 personas (4% de la plantilla), no pertenecientes al Comité de Dirección.
  • Formación en Compliance penal. En 2023 se realizó un curso externo de refuerzo y actualización relativo a la Prevención de Delitos Penales, que ha alcanzó el 92% de la plantilla. En 2024 se ha vuelto a impartir, para aquellas personas, que, por circunstancias diversas, no pudieron realizarlo en 2024. El curso se ha impartido en modalidad online quedando registrada la eficacia de la formación mediante la superación de un cuestionario de preguntas sobre los conocimientos adquiridos. Cabe destacar que el 100% de la plantilla ha realizado este curso durante el periodo 2023-2024. Está prevista una nueva formación para el 2025.
  • Formación en prevención y sensibilización en materia de violencia y acoso laboral: este año se ha llegado a impartir la formación a 92 personas (79% de la plantilla), durante el mes de noviembre de 2024, reforzando la ya realizada en 2023, de una hora de duración con modalidad online.
  • Los miembros del Consejo, además de disponer formación en materia de Prácticas de Buen Gobierno (ver gráficas de evaluación de competencias del Consejo), son informados sistemáticamente en las reuniones del Comité de Auditoría y Riesgos, tanto las políticas, la evaluación de riesgos de cumplimento y la revisión anual del sistema. Los nuevos miembros que se ha incorporado en el último trimestre de año, han sido participes de la información en la reunión del último trimestre 2024, en el capítulo Gobierno, ética y cumplimiento.
  • Refuerzo de comunicación en las jornadas de equipo a lo largo del año.

Igualmente, a todos los proveedores y contratistas se les informa y exige el cumplimiento legal a todos los niveles, a través de las cláusulas sobre sobre cumplimiento legislativo y responsabilidad penal.

Modelo de debida diligencia de Derechos Humanos en Madrileña Red de Gas

Diligencia Debida de Derechos Humanos

Para Madrileña Red de Gas, la Diligencia Debida en materia de sostenibilidad, se entiende como el conjunto de acciones o medidas que toma la organización para identificar y actuar para identificar los impactos negativos, prevenirlos y mitigarlos, realizar un seguimiento de la implementación y los resultados e informar sobre cómo se abordan los impactos negativos con respecto a las personas y el medio ambiente, tanto sobre sus propias actividades como las de sus proveedores y clientes.

El modelo de diligencia debida definido en Madrileña Red de Gas se puede sintetizar en cuatro grandes etapas. En 2024 ha empezado a estructurar el modelo y las actuaciones de debida diligencia que se venían haciendo en la organización, para implementarlo y sistematizarlo paulatinamente en los próximos años, con carácter voluntario, ya que no le aplica los requisitos de diligencia debida de la Directiva CSRD en materia de Reporting, como la directiva CSDDD en materia de diligencia debida.

Compromisos. Política de Derechos Humanos

Incorporar la conducta empresarial responsable en materia de diligencia debida

Desde 2021 Madrileña Red de Gas cuenta con una Política de Derechos Humanos, basada en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU que plasma los comportamientos y afianza los compromisos de la compañía con el respeto y promoción de los Derechos Humanos en todas sus operaciones y todas las comunidades donde desarrolla su actividad, con especial atención a los grupos vulnerables, tal como se establece también en su código ético. Este compromiso se amplía a los proveedores a través de la Política de Compras Sostenibles y el Código de Conducta para proveedores, así como las especificaciones contractuales en materia de Derechos Humanos y cumplimiento legal, extendiendo su compromiso de la debida diligencia hacia su cadena de suministro.

La política es de aplicación a todos los empleados, directivos y Consejo de Administración y alcanza a todas las actividades desarrolladas por la compañía. Se asegura su cumplimento a través de los mecanismos de evaluación del sistema de cumplimiento.

Por otro lado, Madrileña Red de Gas cuenta con una Política de Gestión de la Información, estableciendo los principios rectores y criterios de actuación en la recepción, tratamiento y seguimiento de las comunicaciones de irregularidades, y la aprobación del Procedimiento de Gestión de la Información, regulando el proceso de tramitación de las denuncias y garantizando la debida diligencia en su gestión.

Madrileña Red de Gas, además dispone de una estructura de órganos de gobierno que facilitan supervisión y seguimiento de las actuaciones en materia de debida diligencia sobre las personas como el medioambiente promoviendo los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, tanto en las operaciones propias de Madrileña Red de Gas como de sus proveedores.

Mapear

El Modelo de Diligencia Debida está basado en el modelo de gestión de riesgos y en el análisis de impactos en el proceso de doble materialidad, donde se identifican los impactos reales o potenciales sobre el cumplimiento de los principios de respeto de los Derechos Humanos o sobre el medio ambiente.

Esta sistemática permitirá a Madrileña Red de Gas la evaluación y priorización del impacto negativos en base a su severidad o gravedad del impacto (escala, alcance y remediación) y la probabilidad de ocurrencia, así como los riesgos asociados al mismo. En 2024, se han identificado una serie de riesgos asociados a la debida diligencia de Derechos Humanos, que serán evaluados en el próximo ejercicio de doble materialidad.

Implementar, evaluar y reparar

Este Modelo se fundamenta en los principios de protección, respeto y remediación, orientados al cumplimiento de los compromisos establecidos en esta política y a los comportamientos establecidos en el propio Código Ético. Para ello tiene establecido los siguientes mecanismos de revisión:

  • El Consejo de Administración tiene atribuida la competencia de aprobar y supervisar la estrategia general de Derechos Humanos de la Compañía, y de la que deriva la presente Política.
  • El Gestor de Riesgos, es el responsable de realizar la evaluación de riesgos en materia de Derechos Humanos, reportando al Comité de Auditoría y Riesgos.
  • El Comité de Auditoría y Riesgos es informado periódicamente sobre la implementación y desempeño de la presente Política y el Código Ético por parte del conjunto de la Organización, con el objetivo de realizar el seguimiento y evaluar el grado de implantación y efectividad de la Política para gestionar la protección de los Derechos Humanos.
  • En Madrileña Red de Gas se ha implementado un canal ético implementado canales de comunicación y denuncia, para asegurar el tratamiento y remediación de posibles irregularidades, incluidas vulneraciones o abusos sobre los Derechos Humanos.
  • Cualquier amenaza con potenciales impactos sobre la economía, el medio ambiente y las personas puede ser objeto de análisis en el Comité de Dirección para determinar la probabilidad y la magnitud del impacto, así como para definir el correspondiente plan de mitigación.

Dada la actividad regulada y el entorno geográfico en el que se sitúa, no existe un riesgo elevado de incumplimiento, no obstante, en Madrileña Red de Gas, se pone a disposición las herramientas disponibles para todos sus grupos de interés (ver capítulo de estrategia de sostenibilidad), con especial hincapié en el entorno laboral de la cadena de suministro y el suministro de gas a personas vulnerables por pobreza energética, siguiendo la normativa vigente en este sentido.

El resultado del análisis, le permitirá a Madrileña Red de Gas la implementación de medidas de mitigación o remediación y su integración en los propios procesos de la compañía.

En 2024, no se ha materializado ningún riesgo de derechos humanos en las operaciones de Madrileña Red de Gas

Informar

A través del proceso de transparencia y rendición de cuentas con la publicación de la memoria de sostenibilidad, Madrileña Red de Gas dará a conocer su modelo de gestión debida diligencia, y los posibles impactos generados a todos sus grupos de interés.

A nivel interno, se realizará un reporte interno a través de los diferentes Comités involucrados.

En 2024, no se ha materializado ningún riesgo de derechos humanos en las operaciones de Madrileña Red de Gas.